Hoy no es un día más para El Rosedal de Palermo. Es que, este domingo, el mítico e impactante parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está cumpliendo nada más ni nada menos que 110 años de vida. Para destacar.
El 24 de noviembre de 1914, hace un siglo y una década, El Rosedal de Palermo abrió sus puertas. Poco a poco se fue transformando no solamente en un ícono de la Capital Federal sino también un destino obligado para los turistas.
Inclusive, en temporadas de cruceros internacionales, El Rosedal se coloca entre las excursiones más demandadas por todos aquellos que recalan en Buenos Aires. Primavera y verano son las estaciones donde hay más concurrencia.
«Todo el Parque Tres de Febrero tiene unos 10.000 visitantes diarios de lunes a viernes, generalmente son los vecinos de Palermo los que más se acercan. Un fin de semana, esa cantidad de visitantes crece a entre 70.000 y 100.000, sobre todo por la llegada de gente que viene de barrios más lejanos», señaló Martín Cantera, presidente de la Comuna 14, en diálogo con Infobae.
«Cuando es temporada de cruceros pueden llegar a venir 3.000 personas en una mañana solamente procedentes de ese público. Dentro del enorme parque, el Rosedal es uno de los principales atractivos», profundizó, envuelto en orgullo.
No es un detalle menor que Cantera tiene a cargo el puntualmente llamado Parque Tres de Febrero, el cual llegó a contar con 370 hectáreas de acceso público y al que actualmente le quedan 210 hectáreas tras varias privatizaciones.
Paralelamente, hay que destacar que se trata de uno de los pulmones verdes de Capital Federal, el cual, en algún momento, supo ser propiedad de Juan Manuel de Rosas. Sí, un parque que, al mismo tiempo, cuenta con una enorme historia.