La experiencia de ver la Fórmula 1 de manera presencial es ser atravesado por muchas sensaciones. Y es un desafío poder contarlas después de ver el Gran Premio de España, en el circuito de Cataluña, el último fin de semana.
Con casi 300.000 espectadores a lo largo de las tres jornadas del fin de semana, la cuarta mayor cifra de la historia, basada en la vuelta de la “Alonsomanía” y al crecimiento de las actuaciones de Carlos Sainz, los fanáticos del automovilismo disfrutaron una vez más de una carrera muy entretenida por las estrategias de los equipos. La victoria fue para Max Verstappen, el actual campeón del mundo y puntero del campeonato.
Ahora bien, fuera de lo estrictamente deportivo, ¿qué cosas nos sorprenden más del mundo Fórmula 1? En primer lugar, la organización integral del evento, que depende en un porcentaje del organizador local y en otro propiamente de categoría. En ese sentido, la cantidad de información que reciben los espectadores (un 50 % de españoles y un 50 % del resto del mundo, principalmente holandeses e ingleses)a lo largo del recorrido para llegar al autódromo, o bien dentro del mismo circuito, es fundamental para que todos se sientan bien a gusto.
Eso sí, más allá de lo organizado que es todo desde que uno llega a alguno de los parkings del circuito hasta arribar a la tribuna que le corresponda, en el mejor de los casos requiere de una caminata de tres kilómetros y no menos de 30 minutos. Hacer ese recorrido tanto para la llegada como para la salida implica ver, entre otras cosas, a fanáticos identificados con sus pilotos o equipos, a través de la indumentaria, banderas o cualquier otro tipo de merchandising.
Ese es sin dudas una de los aspectos más llamativos de la organización: en todo el recorrido dentro del autódromo hay puestos de venta de merchandising de cada equipo en particular y de la Fórmula 1 en general. La estimación es que al menos un 40% de los presentes comprado algo que lo identifique. Eso, además de generar un negocio inmenso, le da un gran colorido a las gradas, algunas vestidas de naranja (por Verstappen), otras de rojo (por Ferrari) y esta vez casi todo el resto de verde (por Alonso y los colores de Aston Martin).
Todo ese gran show, acompañado por una zona de Fan Fest, juegos como cambios de neumáticos, simuladores, algo de historia a través de fotos, y mucho entretenimiento para niños y adultos, lo convierte en un evento muy apropiado para toda la familia.
Ahora bien, cuando uno tiene la oportunidad de dejar atrás las tribunas para cruzar al paddock, se encuentra con un mundo muy difícil de describir en cuanto a calidad, imagen y glamour. Todo lo que se ve dentro de los boxes es decididamente impactante. Los camiones de los equipos, los garajes, los vips de cada escudería, la organización general, la indumentaria y los propios autos lucen como si todo se hubiera hecho para esta fecha. Todo parece nuevo, algo muy difícil de conseguir en cualquier ámbito deportivo.
Todo eso hace que la Fórmula 1 sea un show deportivo único que despierta el interés de muchísima gente de todo el mundo. Y las grandes personalidades no están exentas. En este caso, uno podía cruzarse por los boxes con Mbappe, Shakira, Neymar, Nickie Nicole, Sergio Busquets, Mason Mount o Robert Lewandosky. Ellos, que son estrellas en sus respectivos ámbitos, también quieren vivir la experiencia de ver de cerca a la Fórmula 1.
Las fotos de la Fórmula 1 en España