El Museo Británico lanzó una web para recuperar objetos robados de sus colecciones

La institución informó que ya se recuperaron 60 piezas y otras 300 fueron identificadas.

Por Matías Petrone

Sep 26, 2023

El Museo Británico lanzó este martes una página web con el objetivo de recuperar algunas de las piezas robadas de sus colecciones. En el sitio, pueden verse fotografías de objetos similares a los hurtados, como una pulsera de oro, un anillo grabado o un collar decorado con cierres en forma de cabezas de león.

La institución también informó que se han recuperado 60 objetos y que otros 300 han sido identificados y serán devueltos en breve. “Todo aquel que crea que está o ha estado en posesión de objetos pertenecientes al Museo Británico, o que pueda tener alguna información al respecto, comuníquese a través de los canales oficiales”, piden desde la página web.

A través de un comunicado consignado por la agencia de noticias AFP, el Museo indicó que inscribió los objetos robados en el Registro de Obras de Arte Perdidas, una base de datos internacional utilizada por personas que trabajan en el mundo del arte, coleccionistas, aseguradoras e incluso fuerzas policiales.

En los últimos años se han robado «unos 2.000» objetos de las colecciones del prestigioso museo, precisó su presidente George Osborne y la situación provocó la renuncia del director del museo, Hartwig Fischer, el 25 de agosto. Las piezas robadas son pequeños objetos que no estaban expuestos y que se guardaban en las reservas del museo.

Se trata principalmente de joyas, piedras semipreciosas y cristalería, pero, siguiendo el consejo de expertos, el museo no los identifica ni los describe con precisión. Entre los 2.000 objetos recuperados, se incluyen joyas de oro y gemas de piedras semipreciosas y vidrio que datan del siglo XV a. C. y posteriores. Se cree que todos proceden del departamento griego y romano.

Si bien no se dan detalles sobre los 60 objetos que se han recuperado hasta el momento y los 300 más que se esperan, es posible que algunos de ellos puedan ser devueltos a través del autor del presunto robo o de personas ajenas que lo denunciaron y esto deja alrededor de 1.600 objetos por recuperar.

Un panel compuesto por especialistas, como James Ratcliffe, director del Registro de Pérdidas de Arte, y Lynda Albertson, directora de la Asociación para la Investigación de Crímenes contra el Arte, con sede en Roma, está abocado a la tarea de identificación y recuperación de las antigüedades perdidas. Los otros 12 miembros son principalmente especialistas en gemas y joyas antiguas y las reuniones se llevarán a cabo en Londres, pero se espera que algunos miembros participen de forma remota.

El museo también está trabajando con la Policía Metropolitana de Londres en la recuperación mientras supervisa el mercado del arte.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.