El museo de la FIFA y todos sus tesoros

La Federación cuenta con varias joyas para los amantes del fútbol: las copas, camisetas históricas y reliquias de Diego y Messi.

Por Jonatan Pedernera

Mar 22, 2024

La sede de Zurich de la FIFA es un verdadero parque de diversiones para los futboleros. Allí reposan todos los trofeos desde Alemania 1974, pelotas emblemáticas y por supuesto, la última estatuilla que levantó Lionel Messi en Qatar 2022.

El museo cuenta con un parque temático donde se cuenta la historia del deporte en una línea de tiempo. Ahí aparecen los grandes capitanes: Franz Beckenbauer, Daniel Passarella, Dino Zoff, Diego Maradona, Lothar Matthäus, Dunga, Didier Deschamps, Cafú, Fabio Cannavaro, Iker Casillas, Phillip Lahm, Hugo Lloris y el mismísimo Leo Messi.

Un panel especial homenajea a todos los campeones del mundo, donde, además, se exhibe el autógrafo y registro de la visita de cada uno de ellos. Sólo dos de los argentinos que obtuvieron ese cetro se han hecho presentes: Mario Alberto Kempes y Ricardo Bertoni. Desde que el museo se abrió, ninguno de los integrantes de las últimas dos selecciones campeonas ha pasado por allí.

La camiseta de San Lorenzo, que jugó en el mundial de clubes 2014, también está presente en el museo.

El museo ocupa las tres plantas inferiores del renovado Haus zur Enge, un edificio de uso mixto de diez pisos ubicado en el barrio de Enge, ícono arquitectónico de los años 70, construido por Werner Stücheli frente a la estación de tren de Zurich, y el Hotel Ascot, también propiedad de la FIFA. Contiene un bar deportivo, un restaurante, una cafetería, una biblioteca, una tienda y salas de conferencias; los pisos superiores tienen oficinas y 34 departamentos de lujo.

En el hall aparecen todas las pelotas que se usaron en los mundiales.

Entre los objetos más codiciados, aparecen las camisetas que utilizaron en las finales Diego Maradona y Lionel Messi. Además, en una gigantografía también se exhibe la táctica elegida por Lionel Scaloni ante Francia.

El museo también dio el salto al ámbito digital con la presentación de su primera experiencia virtual. La propuesta traslada a los visitantes a la histórica edición inaugural de la Copa Mundial de 1930, un viaje que comienza con una travesía virtual a bordo del legendario MS Con Verde, el navío que trasladó a Jules Rimet, el por entonces presidente de la FIFA, y a los equipos europeos hasta Brasil y Uruguay para disputar el torneo. También se incluyen curiosidades de los torneos digitales, con una serie espacios para competir en vivo.

La fachada del sitio dedicado a los amantes del fútbol en Zurich.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: