Luego de la candidatura que se presentó el 26 de enero de este año y un debate que comenzó el sábado, este martes el Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Una delegación argentina compuesta por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama, viajó a la ciudad de Riad, ubicada en Arabia Saudita, para asistir a la 45° sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco y presenciar lo que podía ser un nombramiento histórico.
Luego de oficializarse el hecho, el presidente de la nación Alberto Fernández subió un video a sus redes sociales y lo acompañó con un mensaje escrito: «El Museo Sitio de Memoria ESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. Nunca más», expresó.
El @MuseoSitioESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO.
Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos.
Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás pic.twitter.com/E83705hOgV
— Alberto Fernández (@alferdez) September 19, 2023
Y agregó: «Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror«.
«Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión, especialmente a la embajadora argentina ante UNESCO, Marcela Losardo, que ha trabajado mucho para que se concrete», concluyó.
De esta manera, Argentina se une al selecto grupo de naciones que lograron posicionar como Patrimonio Mundial diferentes lugares que representaron épocas oscuras con el objetivo de no olvidar lo sucedido para que no se vuelva a repetir, como la Isla Robben en Sudáfrica o el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.