El Museo ESMA podría ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Luego de un debate que comenzó el sábado, esta semana la ex ESMA podría ser reconocida como Patrimonio Mundial.

Por Lucas Torretta

Sep 18, 2023

Esta semana podría haber una gran noticia para la Argentina. Luego de un debate que comenzó el sábado, en los próximos días el Museo Sitio de Memoria ESMA podría ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El 26 de enero se conoció que nuestro país obtuvo el apoyo de las 21 naciones que integran el Comité del organismo para poder presentar la candidatura este año. Por este motivo, los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que evalúan la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, visitaron el museo para realizar informes.

El domingo 10 de septiembre comenzó la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Hotel Al-Faisaliah, ubicado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita. Para presenciar lo que puede ser un histórico nombramiento, viajaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

El museo podría ser declarado esta semana como Patrimonio Mundial.

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, Pietragalla comentó que están expectantes por la decisión ya que el lugar no solo «fue un emblema del terrorismo de Estado en nuestro país», sino que también fue de «reconstrucción y memoria«.

Además de la ex ESMA, hay otras 15 candidaturas de bienes culturales que se están debatiendo en la Convención, como los Conjuntos Sagrados de los Hoysalas en India, los Sitios conmemorativos del Genocidio Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero en Ruanda y La Maison Carrée de Nimes en Francia, entre otros.

Asimismo, la delegación argentina espera que el museo sea nombrado como Patrimonio Mundial y se una a otros lugares representativos, como la Isla Robben en Sudáfrica o el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

Según informaron desde el gobierno argentino en enero, la candidatura es importante porque «busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia«.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: