El Muse de Arte Moderno (MoMA) es uno de los más prestigiosos de todo el mundo. Inaugurado el 7 de noviembre de 1929 en Nueva York, alberga cientos de obras históricas y es considerado “uno de los santuarios del arte impresionista y surrealista del planteta”.
Dentro de las piezas artísticas que se encuentran, se puede ver algunas que son fundamentales e invaluables para la historia: “La Noche Estrellada”, de Vincent Van Gogh, “Tres Músicos”, de Pablo Picasso, “La persistencia de la memoria”, de Salvador Dalí y “Autorretrato con pelo corto”, de Frida Kahlo.
El 30 de abril, el museo presentará una exhibición llamará “Memorias escogidas: arte latinoamericano contemporáneo del regalo de Patricia Phelps de Cisneros y más allá”. Esta exposición está organizada por la argentina Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina del museo, y Julia Detchon, asistente curatorial del Departamento de Dibujo y Grabado.
En agosto del 2022, Katzenstein había declarado que “las obras en esta exposición demuestran que parte del arte más relevante del presente se concibe a través de la investigación y el recuento de la historia de nuevas maneras”. Y agregó: “Esta exposición presentará a los visitantes importantes artistas latinoamericanos que han trabajado durante las últimas décadas y que han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”.
La muestra contará con trabajos de diversos artistas latinoamericanos, como Alejandro Cesarco (Uruguay), Leandro Katz (Argentina), Regina José Galindo (Guatemala), Mario García Torres (México), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú), Raimond Chaves (Colombia), Cildo Meireles (Brasil), Rosângela Rennó (Brasil), Mauro Restiffe (Brasil) y José Alejandro Restrepo (Colombia), y se podrá visitar hasta el 9 de septiembre.
En los primeros días de marzo, el MoMA también había sido noticia por relacionarse con una argentina. Hace semanas se conoció que el museo había adquirido 25 dibujos de Fernanda Laguna, artista de nuestro país. Nora Fisch, galerista y representante de la obra de Laguna, declaró con Télam que “de manera simbólica es como entrar a la historia del arte global”.
Y añadió: “MoMA ya tiene en su colección artistas argentinos, pero de generaciones anteriores. Que una artista contemporánea argentina, cuya obra es muy local, muy vernácula, y a la vez muy influyente acá, entre a la colección de MoMA es un reconocimiento de lo vibrante que es nuestra producción artística actual”.