La disputa del Canal del Beagle (paso marítimo que une a los océanos Pacífico y Atlántico) generó chispazos entre Argentina y Chile, pero gracias a la intervención de Juan Pablo II, se firmó la mediación en 1984. Y en el acto por el 40º aniversario del Tratado de Pas y Amistad, el Papa Francisco recordó el hecho y lo mostró como ejemplo para el resto de las naciones. Participó el embajador Pablo Beltramino y el canciller trasandino Alberto Klaveren.
El pontífice dijo que el tratado es “un modelo a imitar ante los actuales conflictos. Amerita ser propuesto en la situación actual del mundo, en el que tantos conflictos perduran y se agravan”.
Gracias al acuerdo, que se firmó en la Sala Regia del Vaticano el 29 de noviembre de 1984, sostuvo “se evitó el conflicto armado que estaba por enfrentar a dos pueblos hermanos y concluyó con una solución digna, razonable y ecuánime”, agregó la autoridad de la Iglesia Católica.
El Papa destacó que el compromiso y la voluntad de paz demostrados por ambos países hace cuatro décadas son un ejemplo luminoso, que prueba que el uso de la fuerza o la amenaza no debe ser una opción en la resolución de controversias.
Además, llamó a la comunidad internacional a seguir el camino del diálogo, poniendo como ejemplos de dolor humano los conflictos actuales en Ucrania y Palestina, donde “la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”. Y condenó la hipocresía de las naciones que hablan de paz mientras priorizan la industria armamentística.
Sobre el final, se presentó un sello postal que lanzaron en forma conjunta los correos de los dos países, en el que se puede apreciar el número 40, a través de las dos banderas entrelazadas