El papa Francisco finalizó la Jornada Mundial de la Juventud ante un millón y medio de fieles

El Sumo Pontífice celebró la misa en Portugal y anunció que Seúl será la próxima sede del evento en 2027.

Por Lucas Torretta

Ago 7, 2023

El papa Francisco estuvo en Portugal en la última semana para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. El evento finalizó ayer con una misa que el Sumo Pontífice brindó para más de un millón y medio de personas que se acercaron para escuchar al líder de la Iglesia Católica.

«No tengan miedo» y «no teman» son las palabras que más pronunció el argentino en la clausura de la JMJ. Luego de varios días protagonizando encuentro con jóvenes de todo el mundo, Francisco aprovechó la gran multitud presente y les comunicó un mensaje directo: «Está bien que quieran cambiar el mundo, no tengan miedo«.

«A ustedes, jóvenes, que quieran luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad a la vida, pero que les parece que no es suficiente; a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan como la tierra, necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús hoy les dice: “No tengan miedo”. “No tengan miedo”, manifestó.

Asimismo, explicó que también se necesita «algo de luz» para tener esperanza: «Amigos, queridos jóvenes, también hoy nosotros necesitamos algo de luz, un destello de luz que sea esperanza para afrontar tantas oscuridades que nos asaltan en la vida, tantas derrotas cotidianas para afrontarlas con la luz de la resurrección de Jesús».

Y agregó: «Amar como Jesús, eso nos hace luminosos. Eso nos lleva a hacer obras de amor. No te engañes, amiga, amigo, vas a ser luz el día que hagas obras de amor. Pero cuando en vez de hacer obras de amor hacia afuera, veas a vos mismo, como un egoísta, ahí la luz se apaga».

Siguiendo la misma línea, el papa contó que todo el secreto para la vida se encuentra escuchando a Jesús: «Agarrá el Evangelio y lee lo que dice Jesús y lo que dice en tu corazón. Él nos enseña el camino del amor, escúchalo a Jesús. Porque, por ahí nosotros con buena voluntad emprendemos caminos que parecen ser del amor, pero en definitiva son egoísmos disfrazados de amor. Tené cuidado con los egoísmos disfrazados de amor«, reveló.

Seúl será la próxima sede de la JMJ

Ante millones de peregrinos, Francisco anunció que Seúl, Corea del Sur, será la ciudad que albergará la Jornada Mundial de la Juventud en 2027: «Sí, desde la frontera occidental de Europa se trasladará al Lejano Oriente. Este es un hermoso signo de la universalidad de la Iglesia y del sueño de unidad del que ustedes son testigos«, comunicó.

Según informó el medio Vatican News, un país asiático volverá a ser sede de la JMJ casi 30 años después, ya que el último había sido en Filipinas en 1995.

Además de este anuncio, el papa invitó a todos los jóvenes de todo el planeta a que participen en el Jubileo de los Jóvenes que se realizará en 2025 en la ciudad de Roma.

El Papa ya se encuentra en Roma

Francisco abandonó Portugal una vez finalizado el evento y regresó a la ciudad italiana. Poco antes de viajar. el Sumo Pontífice dialogó con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y saludó a las delegaciones y a la Guardia de Honor.

Una vez que el avión partió hacia Italia, el argentino le envió un telegrama a de Sousa y le agradeció por la estadía: «De regreso a Roma, al término de mi viaje apostólico, deseo expresar una vez más mi profunda gratitud a su Excelencia y al pueblo portugués por la calurosa acogida y hospitalidad que me dispensaron durante mi visita. Con la renovada seguridad de mis oraciones por todos ustedes, invoco cordialmente sobre la nación las bendiciones de Dios Todopoderoso de fraternidad, alegría y paz«, escribió.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: