El papa Francisco le pidió al pueblo venezolano «solucionar los conflictos a través del diálogo»

El sumo pontífice aprovechó el ángelus de este domingo para expresar su preocupación por la actualidad social y política que está atravesando Venezuela: "Dirijo un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad".

Por Lucas Torretta

Ago 4, 2024

El papa Francisco, que todavía no había brindado su opinión sobre uno de los temas más importantes de la agenda, aprovechó el ángelus de este domingo para expresar públicamente su preocupación por la actualidad social y política que está atravesando Venezuela luego de las elecciones presidenciales con Nicolás Maduro y Edmundo González como principales protagonistas.

Tras empezar con su mensaje, el sumo pontífice explicó que le dirige «un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos a través del diálogo, a tener en cuenta el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas«.

Además, comentó que encomienda al país sudamericano a la «intercesión de Nuestra Señora de Coromoto«, quien es «amada y venerada por los venezolanos: «Y a la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura nos une a todos», concluyó.

El comunicado del Vaticano

Unos días después de que estalle socialmente la nación latinoamericana, el Vaticano presentó un comunicado con una declaración del monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, quien intervino en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington: «La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su Comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral».

En la misma línea, el Observador Permanente de la Santa Sede detalló que «la manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora».

Y cerró: «La Santa Sede retiene que solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podría llevar a superar la situación presente y dar testimonio de la convivencia democrática en el país».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: