La jornada del sábado tuvo un encuentro más que importante. Alrededor de las 12 del mediodía en Argentina, el Papa Francisco recibió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el Vaticano. En la reunión, dialogaron sobre la guerra que atraviesa el país europeo con Rusia, manifestaron sus deseos de que la población viva en paz y se obsequiaron diferentes regalos.
Este encuentro entre el Sumo Pontífice y el mandatario de Ucrania fue especial, ya que no se trató de una visita de Estado, como suele suceder habitualmente. Además, fue la primera vez que ambos se vieron las caras desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022. No obstante, esta fue la segunda ocasión en la que los dos líderes mundiales se juntaron, pues tuvieron una audiencia el 8 de febrero de 2020.
Luego de la reunión, que duró 40 minutos, Zelenski escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció la predisposición del argentino: “Me reuní con el papa Francisco. Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.
Y agregó: “Pedí que se condenen los crímenes de Rusia en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor. También hablé de nuestra fórmula de la paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Propuse unirme a su implementación”.
Pope Francis holds a private audience with Ukraine's President Volodymyr Zelensky, gifting him a bronze statue of an olive branch and assuring the people of #Ukraine of his constant prayers for peace.https://t.co/g52zVhUEgb pic.twitter.com/YdssSmpM2p
— Vatican News (@VaticanNews) May 13, 2023
Según informó Vatican News, el portal de noticias oficial de la Iglesia, el Papa Francisco y el presidente ucraniano intercambiaron regalos. Jorge Bergoglio hizo entrega de “una escultura de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz”. Además del “Documento de 2019 sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia, un libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y un volumen titulado Una encíclica sobre la paz en Ucrania”.
Por otro lado, Zelenski entregó “una obra de arte realizada a partir de una placa antibalas y un cuadro titulado Pérdida sobre la matanza de niños durante el conflicto”.