El Papa Francisco y el presidente Javier Milei se abrazaron en su primer encuentro público

Tras la canonización de Mama Antula, el Sumo Pontífice sorprendió a todos y rompió el protocolo para acercarse al presidente de la Nación para saludarlo: "Dios te bendiga", fue la frase en medio del abrazo en una reunión trascendental para la Argentina.

Por Maximiliano Duarte

Feb 11, 2024

Un día histórico para Argentina y toda la comunidad católica del mundo. La canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, en manos del Papa Francisco convirtiéndose así en la primera santa nacional no sólo llenó de orgullo a toda la Iglesia Católica del país, sino que también contribuyó a un encuentro tan esperado como necesario: el abrazo fraternal entre el Sumo Pontífice y el presidente Javier Milei, que sorprendió a todos, tras la ceremonia principal. Una reunión breve pero intensa, donde el Papa rompió todo protocolo y se acercó a Milei para saludarlo dejando atrás cualquier controversia.

Minutos antes de la ceremonia de canonización, Milei mantuvo un encuentro reservado, y por fuera del protocolo oficial, donde se saludó con Francisco. El mismo se produjo antes de las 9 de la mañana (5 horas en Argentina). “¿Te cortaste el pelo?”, le preguntó el Santo Padre a Milei al saludarlo en la Basílica de San Pedro en el marco de la Misa de canonización. “Me lo emprolijé ¿Le puedo dar un abrazo?”, preguntó luego el mandatario argentino, a lo que Francisco respondió: “Sí, hijo sí. Un gusto de verte. Gracias por venir (…) Que Dios te bendiga mucho”. “Lo mismo, lo mismo para ti”, contestó Javier Milei. Acto seguido, el saludo se hizo extensivo a Karina Milei, que le pregunta a Francisco si lo puede saludar y dar un beso. “Gracias por recibirnos”, le dijo la funcionaria. “Gracias por apoyarlo a él”, fue la respuesta del Sumo Pontífice.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EWTN (@ewtnespanol)

Dirigiéndose luego al grupo que acompañaba a Milei, el Papa Francisco preguntó: “¿Cómo va el trabajo?”, a lo que el presidente respondió: “Mucha muñeca porque dada la aspereza del otro lado…”, a lo que el Pontífice contestó: “¡Dios es más grande!”. “Eso es verdad”, dijo una de las mujeres que estaba con Milei. Al despedirse, el Santo Padre hizo su habitual pedido de oración, esta vez a Milei y su comitiva: “Recen por mí, yo lo hago por ustedes”. “Gracias”, respondieron. Cabe destacar que Milei llegó al Vaticano acompañado por la canciller Diana Mondino, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, vestida según marca del protocolo. Junto a la comitiva oficial se sumará una delegación de empresarios argentinos encabezada por Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. Antes de retirarse, el pontífice también saludó a Francos, exalumno de Jorge Bergoglio en el Colegio Salvador.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saluda al Papa. Detrás aparece la canciller Diana Mondino, que formó parte de la comitiva.

El lunes, a la 9, (cuatro horas antes en la Argentina), Milei y su delegación oficial arribarán al Patio San Damaso, adonde serán recibidos por una guardia de honor. Desde allí, el presidente será conducido hasta la presencia de Francisco, que tiene todos los detalles de la actualidad política y económica del país. La agenda de asuntos de Estado que abordarán el Presidente y el Papa se mantuvo en reserva, pero hay un tema oficial que Milei propondrá durante la audiencia en el Palacio Pontificio: la invitación formal a Francisco para que visite la Argentina. Tras un primer contacto telefónico luego de que Milei ganara la segunda vuelta electoral, el mandatario invitó al Papa a visitar Argentina con una carta enviada a través de la Nunciatura Apostólica, una posibilidad que seguramente formará parte de la reunión de mañana. En caso de concretarse lo que el propio pontífice definió hace dos semanas como una «hipótesis», sería el primer viaje de Francisco, de 87 años, a su país natal desde que fuera entronizado, el 19 de marzo de 2013.

Argentina tiene su primera santa: el papa Francisco canonizó a Mama Antula

Javier Milei en Roma: El Papa Francisco “es el argentino más importante de la historia”

Desde Roma, donde llegó el viernes procedente de Israel en un viaje donde visitó El Muro de los Lamentos y expresó su solidaridad ante el conflicto con Hamás, el presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que el Papa Francisco “es el argentino más importante de la historia” y que el tema de sus desencuentros pasados no puede quedar reducido a “rencillas ideológicas”. En una entrevista radial, el mandatario reconoció que en el encuentro que sostendrá con el Santo Padre van a tener “un diálogo muy fructífero, igual que el que tuvimos cuando hablamos por teléfono”.

“Es muy importante el sostén moral del Papa, en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo, es el jefe espiritual de los católicos”, aseguró Milei ante la consulta de su relación con Francisco. En cuanto a la visita que podría hacer el Papa Francisco a Argentina, que también podría incluir Uruguay, Milei comentó: “Ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de Su Santidad esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos”. Este lunes 12 será recibido, por la mañana, en audiencia privada por el Papa Francisco, tras lo cual se encontrará con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. El mandatario argentino también se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y luego con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Javier Milei y su hermana, Karina, visitaron el Coliseo Romano previo a la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: