El Vaticano recibió al presidente Javier Milei y a toda su comitiva en la Biblioteca Apostólica. El Papa León XIV tuvo su primer contacto con el mandatario y según dejó deslizar la cancillería, “hubo un acercamiento, fue una buena reunión”. Además, contaron que el jefe católico viajará a la Argentina.
Los funcionarios hablaron sobre la situación del país, plantearon la mirada al mundo e invitaron al Papa estadounidense naturalizado en Perú. Cabe recordar que León XIV ya estuvo por el país como Obispo: en 2004 para presenciar la inauguración de la Biblioteca Agustiniana en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y en 2013 en la ordenación episcopal del obispo auxiliar Alberto Bochatey que se celebró en la Catedral de La Plata.
“Durante las cordiales conversaciones mantenidas se reiteró el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas aún más”, sostuvo la Santa Sede.

El Papa León XIV junto a toda la comitiva de la Argentina.
Y añadió: “Seguidamente, se abordaron cuestiones de interés común, entre ellas la evolución socioeconómica, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”.
Por último, el comunicado confirmó que el Presidente y el Papa analizaron la situación global y los conflictos en Ucrania y Gaza.

Robert Prevost estuvo en el país en 2004 (foto) y en 2013, cuatro días antes de que Bergoglio fuera proclamado Papa.
Milei le entregó un poncho de vicuña de los artesanos del pueblo de Catamarca que el papa visitó antes de suceder a Francisco, y León XIV le obsequió al mandatario un mosaico con la imagen de la Basílica.
La comitiva presidencial seguirá con su recorrido por Jerusalén, estará en el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro. Además, sobre el final firmará un Memorándum de Entendimiento por la Democracia y la Libertad.