El Papa León XIV efectuó sus primeros nombramientos en Argentina

El sumo pontífice que reemplazó a Francisco designó a un obispo de Morón, Buenos Aires, y a un arzobispo de Paraná, Entre Ríos.

Por Gabriel Casazza

May 28, 2025

En las últimas horas, el Papa León XIV llevó a cabo sus primeros nombramientos en el marco de la Iglesia Católica de la República Argentina. De este modo, avanzó con sus primeras modificaciones en su alta jerarquía.

En medio de ese panorama, el sumo pontífice que reemplazó a Francisco después de su fallecimiento puso manos a la obra y ya llevó a cabo acciones de consideración, tanto en Argentina como también en otros países.

Así las cosas, León XIV nombró a Monseñor Alejandro Pablo Benna como el nuevo obispo de Morón, en la provincia de Buenos Aires, y a Monseñor Raúl Martín como el nuevo arzobispo de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

No es un detalle menor que las mencionadas designaciones se desarrollaron este miércoles tanto en Roma como en Buenos Aires, por interemedio del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y del boletín oficial del Vaticano.

León XIV en la tumba de Francisco.

Cabe destacar que se trata de los primeros cambios en la jerarquía eclesial argentina que efectúa el nuevo Santo Padre, por lo que había una enorme expectativa con respecto a estas determinaciones.

Al mismo tiempo que designó a Benna, León XIV le aceptó la renuncia a monseñor Jorge Vázquez en el obispado de Morón. De todos modos, este último continuará como administrador apostólico hasta que Benna asuma el cargo de forma oficial.

Anteriormente, Benna, nacido el 12 de noviembre de 1959 en Buenos Aires y con estudios en el Seminario Arquidiocesano, fue obispo del Alto Valle del Río Negro fue ordenado sacerdote desde el 14 de noviembre de 1987.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: