Mientras trabajan diariamente para repoblar la región de Corrientes con animales autóctonos, la Fundación Rewilding Argentina aprovecha los descubrimientos para informarlo en sus redes sociales. En los últimos días, revelaron el nacimiento de cinco cachorros de aguará guazú en el Parque Nacional Iberá, una noticia que alegra a todos los involucrados teniendo en cuenta que la especie fue declarada como Monumento Natural en Santa Fe, Corrientes y Chaco.
Según comentaron las autoridades, los pequeños son hijos de Malevo y Preta, un macho y una hembra que ingresaron en la historia nacional por ser «los primeros de su especie en portar un radio-collar con tecnología satelital». Ejemplificando que el trabajo se está realizando de forma excepcional, los profesionales comentaron que la pareja está aportando «información inmediata» sobre este lobo de crin.
En la misma línea, contextualizaron sobre el funcionamiento del aparato y expresaron que se conectan a un satélite que envía las ubicaciones directamente a las computadoras, por lo que pueden saber todos los movimientos de los animales para aprender sobre su comportamiento o socorrerlos si lo necesitan, siempre y cuando no interfieran con la naturaleza.
En cuanto a las crías, comunicaron que se trata de la tercera camada de esta emblemática dupla desde que iniciaron los monitoreos hace cuatro años: «Los cinco pequeños crecerán bajo el cuidado de sus padres, como todo aguará guazú silvestre, y esperamos que el uso de los radio-collares y las cámara trampa nos siga acercando a la intimidad de esta poco conocida especie», concluyeron.
Ver esta publicación en Instagram
«>
Registraron tres yaguaretés adultos en Jujuy
Al mismo tiempo que Corrientes se maravillaba con el nacimiento de cinco cachorros de aguará guazú, Jujuy presenciaba a tres yaguaretés adultos en una reserva natural gracias a la claridad de las cámaras trampa.
La empresa agroindustrial Ledesma, conocida por producir azúcar y papel, colocó estos aparatos en bosques nativos como parte del proyecto Paisaje Productivo Protegido que están llevando a cabo en conjunto con la Fundación ProYungas.
Las imágenes, que fueron tomadas entre abril y junio, representaron un gran orgullo para todos los que participan en el programa: «No es la primera vez que se los ve en cámara, pero en este nuevo monitoreo salieron tres adultos juntos«, reveló en una entrevista con Radio Dos el jefe de medioambiente de Ledesma, Arturo Blanco.
Yaguaretés fueron captados en los monitoreos de fauna que llevamos a cabo en las 100.000 hectáreas de bosques nativos que conservamos en Jujuy, como parte del programa #PaisajeProductivoProtegido en colaboración con la Fundación @proyungas. pic.twitter.com/IsJgo0sjRA
— Ledesma (@SomosLedesma) June 19, 2024
Y añadió: «Hace más de 15 años se lleva adelante este programa que evalúa muchas cuestiones ambientales. Uno de los pilares de esto es el monitoreo de fauna. En el caso de yaguareté es un indicador muy importante porque se lo considera una especie paraguas, está en el tope de la cadena alimenticia y necesita mucho espacio para desarrollarse, está en peligro de extinción. Su presencia es un indicador de la buena calidad del ambiente, que se encuentra en muy buen estado de conservación«.
Asimismo, contó que constantemente están informando que está prohibido cazar en las zonas protegidas: «Invitamos a la población de dejar este hábito de la caza y cambiar el concepto a realizarla con la aplicación: registrarla e identificarla para saber de qué se trata. Hoy acá hay gente que dejó la caza y ahora se dedica a rescatar».