El Parque Nacional Lanín busca recolonizar al huemul en la zona protegida

El programa que busca la reubicación de esta especie en la Patagonia Norte, incluye monitoreos, control de fauna exótica y acciones de manejo que mejoren las condiciones para el huemul, que no se observa en la zona desde la década de 1990.

Por Matías Gutierrez

Jun 3, 2024

La Argentina posee una fauna ampliamente diversidad a lo largo y ancho del territorio. Por tal motivo, varios organismos trabajan en la reubicación de especies que por diferentes motivos se encuentran en peligro de extinción. En este caso, el Parque Nacional Lanín se encuentra abocado a la recolonización del huemul, que es una especie de ciervo nativo de los bosques andino-patagónicos de nuestro país y Chile.

El Parque Nacional Lanín (PNL), ubicado en la provincia de Neuquén, trabaja en un proyecto junto con la vecina Reserva Biológica Huilo Huilo (RBHH) de Chile, que busca cooperar con la reubicación del huemul al Parque, mediante la mejora del estado de conservación de la zona entre estas dos áreas, con énfasis en las necesidades de esta especie.

Desde el Ministerio del Interior de la Nación Argentina emitieron un comunicado a través de la web oficial (Argentina.gob.ar) con los detalles del ambicioso programa. Este indicó que la iniciativa se enmarca en el proyecto “Mejora del hábitat y abordaje de amenazas para la recolonización natural del huemul (Hippocamelus bisulcus) en la zona transfronteriza conformada por la RBHH y el PNL”. A su vez, destaca que entre los trabajos que se deben realizar se encuentran: el desarrollo de monitoreos, el control de fauna exótica y el manejo para la mejora del ambiente.

A su vez, el comunicado señaló que desde el año 2005, la Fundación Huilo Huilo implementa en Chile, el Proyecto de Conservación del Huemul. Con el cual, crían ejemplares para su posterior liberación en los hábitats naturales bajo medidas de protección y manejo activo. A través del proyecto lograron evidenciar que muchos de esos ejemplares se dispersaron hacia el este en cercanía  con la frontera de Argentina, en la zona de Queñi.

Por tal motivo, esto representó una oportunidad para beneficiar la reubicación natural de la especie en el Parque Nacional Lanín, donde el huemul no se observa desde la década de 1990. De este modo, es imperioso coordinar acciones de manejo y conservación a escala binacional y con un enfoque intersectorial de colaboración entre entidades público-privadas en ambos países.

Cabe mencionar que la especie se encuentra en peligro de extinción en el país, donde sufrió la reducción e incluso la desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitat, la presión de la caza y la creciente actividad agrícola. Para contrarrestar esta problemática, el proyecto apunta a generar un bloque continuo en la zona donde los huemules cruzarían hacia la Argentina, que cuente con suficiente de protección y que sea administrado, manejado, coordinado y planificado e integrado de forma homogénea por la RBHH y el PNL.

Características del huemul

El huemul es un ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Puede alcanzar cerca de un metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kilogramos. Por su parte, los machos se diferencian de las hembras porque son más grandes y pesados. Cuentan con astas sencillas, de dos puntas cuya rama posterior puede alcanzar los 30 centímetros. En ambos sexos el pelaje es grueso, denso y relativamente largo, el cambio más notorio del pelo se da durante la primavera.

Cabe destacar que el huemul es una de las dos especies de ciervos nativos de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. En nuestro país se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (provincias de Río Negro y Neuquén), Lago Puelo y Alerces (Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Santa Cruz).

El huemul dentro del ambiente montañoso donde habita ocupa laderas  empinadas, irregulares y rocosas, que cuentan con una vegetación dominada por matorral bajo (arbustos), con bosques dispersos y pastizales. Mientras que en invierno busca aquellas áreas más expuestas al sol, que son las primeras en despejarse de la nieve. En esas laderas encuentran refugio, alimentación y protección del puma, que es su principal depredador.

Por otro lado, el huemul es un herbívoro rumiante que se alimenta de una amplia variedad de brotes de arbustos, renovales de árboles y herbáceas. A su vez, el ciervo hace una muy estricta selección de las plantas buscando las más digestibles y de alta concentración de nutrientes. Asimismo, el huemul come principalmente las partes blandas de las plantas, los brotes, los frutos y las flores enteras.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: