El Pato Fillol fue homenajeado con una estatua en San Miguel de Monte

Ubaldo Matildo Fillol, ex arquero de la selección Argentina de fútbol y campeón del mundo en 1978, fue agasajado en su pueblo natal con una escultura que representa una atajada suya. El Pato asistió al evento con su familia y además, se hicieron presentes dirigentes y varios de sus ex compañeros.

Por Matías Gutierrez

Jul 1, 2023

El pasado domingo 25 de junio, se cumplieron 45 años de la primera vez que la selección Argentina de fútbol levantó la Copa del Mundo. Aquel certamen internacional se disputó en nuestro país en 1978. Por tal motivo, un grupo de 20 amigos llamados “Los Eternos”, decidieron organizar un homenaje a Ubaldo Matildo Fillol. El Pato que es oriundo de San Miguel de Monte, fue agasajado con una estatua de cinco metros. De la escultura se encargó el artista montense Javier Sotuyo (30 años).

Ubaldo Fillol es considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino. El Pato supo volar de palo a palo para defender el arco de la Selección y en el Mundial del ‘78 dio una muestra de todo lo que podía dar y concretó una formidable actuación a lo largo de la competencia.

En aquella Copa, el oriundo de San Miguel del Monte plasmó memorables atajadas y entre ellas, una en el primer partido de la segunda fase, en el cual, Argentina enfrentó a Polonia y le ganó 2-0 en Rosario (Santa Fe). En el primer tiempo, el Pato le atajó un penal al mediocampista Kazimierz Deyna. Pero eso no era todo, ya que al mismo jugador en el ST, le tapó un tiro libre que ejecutó el volante desde el borde del área y que la pelota tenía como destino el ángulo superior derecho, pero Fillol voló y con un manotazo fenomenal desvió el balón. Esa imagen fue la que eligieron para recrearla en la escultura.

La estatua elabora por Javier Sotuyo mide cinco metros y se conforma con la figura de Fillol volando y conteniendo la pelota con su mano derecha. La escultura cuenta con el clásico buzo del arquero de color verde y con el 5 en la espalda. A su vez, en la parte de adelante, se ubica el escudo de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) del lado izquierdo a la altura del corazón. Asimismo, los guantes son verdes, las medias blancas, mientras que el pantaloncito y los botines son negros. Por su parte, la estatua se encuentra ubicada en el cruce de Ruta N°3 y circunvalación, en la entrada principal de San Miguel del Monte.

Fillol fue homenajeado en su ciudad natal.

La ceremonia contó con varios campeones del mundo

Ubaldo Fillol en su homenaje estuvo acompañado por sus familiares, dirigentes y ex compañeros de la Selección. Entre los campeones del mundo del ‘78 se hicieron presentes, Daniel Alberto Passarella (capitán de aquel equipo), Jorge Mario Olguín Julio Ricardo Villa. Como así también, un actor particular, Victor D’Allaquila, quien protagonizó “El abrazo del alma” junto al Pato Fillol y Alberto Tarantini, tras el pitazo final del encuentro definitorio ante Países Bajos (Argentina lo venció 3-1).

Fillol que días atrás fue declarado “Ciudadano ilustre” de San Miguel del Monte, tomó la palabra luego de descubrir la estatua y expresó: “Tengo mucha emoción por este homenaje, es un mensaje simple, de agradecimiento a la ciudad, a la peña Los Eternos, a las autoridades. La escultura tiene un significado enorme para mí, porque estamos a 300 metros del lugar donde me crie, donde jugué en el potrero”.

Los compañeros del Pato lo llenaron de elogios

Daniel Passarella se expresó e indicó: “Tuve unos cuantos arqueros que me acompañaron en mi vida futbolística, pero el mejor está acá. El Pato fue el mejor de todos”. Mientras que Julio Villa reveló que “es uno de esos amigos que me dejó el fútbol, es un orgullo estar acá, se lo merece”.

También fue parte del evento, Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Agremiados (FAA) y manifestó: “Tiene un valor enorme porque está hecho por la gente. Dejaste un legado, como el resto de los campeones del mundo, abrieron las puertas para muchos muchachos. El fútbol les agradece por lo que hicieron”.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, desde su cuenta de Twitter le dedicó unas palabras a Fillol: “Hoy participamos de un emotivo reconocimiento al Pato querido en su tierra natal, San Miguel del Monte. Otro merecido homenaje a nuestros campeones”.

El arquero tuvo un merecido homenaje.

Breve repaso de la carrera de Ubaldo Matildo Fillol

El Pato dio sus primero pasos en el Club Atlético San Miguel (de su pueblo natal). Más adelante, a los 19 años debutó en Quilmes (1 de mayo de 1969) y luego en el ‘72 pasó por Racing. A River llegó en 1973 y en el Millonario se quedó por 10 temporadas, en las que obtuvo siete títulos locales.

En el ‘83, Ubaldo arribó a Argentinos Juniors y un año después tuvo un paso por Flamengo, donde alzó dos torneos regionales (entre 1984 y 1985). Su experiencia internacional a nivel clubes se extendió por una temporada más, esta vez en el Atlético Madrid (España), con el cual, ganó la Supercopa de Europa ‘85. Tras ello, Fillol regresó al país en 1987 y un año después obtuvo un importantísimo título con Racing, que fue la Supercopa ‘88.

En la selección Argentina, Fillol jugó durante más de 10 años, debutó en 1974 y fue parte hasta 1985. Con la Albiceleste disputó 58 encuentros y estuvo en tres Mundiales, Alemania ‘74, Argentina ‘78 y España ‘82. El Pato en el Mundial que obtuvo con la Selección (1978) concretó una gran participación y fue una pieza clave gracias a sus atajadas.

La finalización de la carrera de Fillol se dio en Vélez en 1990 (con 40 años). En su último partido, el Fortín se enfrentó a River y le ganó por 2-1 como visitante (22 de diciembre). En ese choque el Pato le tapó un penal a Rubén Da Silva y le impidió al Millonario salir campeón, pero de todas maneras, Fillol se fue aplaudido por todo el Monumental, gracias a su inmensa trayectoria. Entonces, debido a lo antes mencionado, los habitantes de San Miguel del Monte homenajearon a Fillol, quien demostró que por su esfuerzo y después de volar de palo a palo en incontables oportunidades, logró ser un profeta en su tierra.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: