«El planeta de los simios: nuevo reino», el gran estreno de este fin de semana

Los cines argentinos recibieron el jueves el estreno de la nueva película de la mítica saga de ciencia ficción, acción y aventura que cautivó al público en la década del 60.

Por Lucas Torretta

May 10, 2024

Con mucha ilusión de parte del público, ayer llegó a los cines argentinos el estreno de «El planeta de los simios: nuevo reino«, el flamante largometraje de la mítica saga de ciencia ficción, acción y aventura que cautivó a las personas en la década del 60.

Si bien esta entrega transcurre en el mismo universo que la última trilogía que protagonizó Andy Serkis y dirigió Matt Reeves, su trama sucede «muchas generaciones después», por lo que los profesionales a cargo y el elenco elegido no trabajaron en las películas predecesoras. Por este motivo, fueron Wes Ball (Maze Runner) y Josh Friedman (La guerra de los mundos) los que lideraron el proyecto como cineasta y guionista, respectivamente, para darle un aire fresco a la franquicia.

Por su parte, el reparto dejó de tener al frente al histórico actor que revolucionó la captura en movimiento y le dio la bienvenida al joven Owen Teague, quien interpreta al personaje más importante de la cinta: Noa. Paralelamente, el resto de los artistas seleccionaron que integran el equipo son Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, William H. Macy, Eka Darville, Travis Jeffery, Lydia Peckham y Neil Sandilands, entre otros.

¿Qué marca la sinopsis?

«Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual», se puede leer en la sinopsis.

¿Qué críticas tiene la película?

Kingdom of the Planet of the Apes, como se lo conoce en su idioma original, es un largometraje que está pensado para aprovechar la temporada veraniega en Estados Unidos y liderar la taquilla local e internacional. En ese sentido, los productores no escatimaron en gastos y decidieron desembolsar entre 160 y 165 millones de dólares para su presupuesto inicial. A pesar de que recién empieza su camino, en solo un día recaudó 6 millones y medio, por lo que podrá convertirse en un éxito con el correr de las semanas.

Aunque la marca del «Planeta de los simios» sea convocante por sí sola, la obra puede no funcionar si no tiene un aval atrás que la respalde. Para fortuna de sus creadores, las críticas están elogiando el desarrollo del largometraje, sus actuaciones y los efectos especiales, por lo que tienen el acompañamiento necesario para ser un hit mundial.

En la página web Rotten Tomatoes, el filme cosechó un 81% de aprobación basado en la opinión de 202 especialistas y un 83% según la audiencia, mientras que en la base de datos IMDB mantiene un 7,4 sobre 10. Finalmente, en la red social Letterboxd se posicionó entre las películas más vistas con una puntuación del 3.5 sobre 5.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: