El proyecto de República Dominicana para convertirse en el primer país caribeño en proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos

El país centroamericano expandió el Santuario de Mamíferos Bancos de La Plata y La Navidad con el Santuario Marino Orlando Jorge Mera, lo que elevó el área protegida del 10,8% al 30,8%.

Por Lucas Torretta

Abr 14, 2024

En las últimas horas se conoció una noticia muy importante para el medio ambiente en Latinoamérica. A través de una conferencia de prensa, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que el país centroamericano alcanzó la protección del 30% de sus ecosistemas.

Según reveló el mandatario, pudieron lograrlo gracias a la expansión del Santuario de Mamíferos Bancos de La Plata y La Navidad, que de ahora en más tendrá dentro de su espacio al Santuario Marino Orlando Jorge Mera, nombrado así por el ex ministro de Medio Ambiente, quien fue asesinado en 2022. Gracias a esta decisión, se elevó el área protegida del 10,8% al 30,8%.

Además de blindar unos 86.175 kilómetros cuadrados, la nación caribeña se convirtió en la primera de la región en conseguir los objetivos planteados  en la 15° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica celebrada en 2022, donde se planteó un programa llamado Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal para obtener como resultados estos números.

República Dominicana protegerá al 30% de sus ecosistemas terrestres y marítimos.

Para tomar dimensión del valor que tiene el proyecto, entre enero y febrero de este año el Ministerio de Medio Ambiente dominicano llevó a cabo algunos análisis en conjunto con diversas fundaciones marítimas que arrojaron como respuesta que un total de 400 especies y 148 morfoespecies se encuentran actualmente viviendo en la zona protegida.

Elevando el buen trabajo que está desarrollando en el continente, República Dominicana y Colombia firmaron un acuerdo en 2022 para proteger la Cordillera que comparten geográficamente. Según reveló el asesor de Políticas Públicas del Mar, Maximiliano Bello, en una entrevista con El País, las naciones seguirán trabajando para promover el cuidado del medio ambiente: «Hay un apoyo bilateral, porque los animales no entienden los ecosistemas por las fronteras de cada país«, explicó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: