No es común mirar la tabla de LaLiga y ver en la cima un club diferente al Real Madrid, Barcelona o, eventualmente, Atlético Madrid, Sevilla… Por eso, Girona es un puntero sorpresa en España y se convirtió en la sensación de la temporada 2023/24 al igualar al último campeón de la Champions League en la primera posición del torneo nada menos que con una victoria por 5-2 ante Almería, este domingo. Casualmente, este equipo catalán cuenta con un arquero argentino de 31 años que hizo toda su carrera en el exterior: Paulo Dino Gazzaniga, nacido en la localidad de Murphy, provincia de Santa Fe, el mismo lugar de origen que el entrenador Mauricio Pochettino.
Girona sumó 25 puntos de los 30 disputados en las diez fechas iniciales de LaLiga, es el equipo más goleador del torneo (convirtió 24 y recibió 13, seis menos que el Real Madrid) y solo perdió ante el Merengue: ganó ocho partidos y empató uno. De esta manera, si la revelación del campeonato español vence este viernes al Celta de Vigo como local y el Real no derrota al Barcelona como visitante en el clásico de este sábado, el puntero sorpresa quedará como único líder.
Todavía quedan 28 fechas de LaLiga y el presente de Girona ha superado todas las expectativas, aunque el sueño del club es lograr la clasificación para la próxima Champions, un objetivo que todos los equipos que alcanzaron las 25 unidades en las primeras diez jornadas han conseguido.
El presente que está viviendo el Girona es también un sueño para el arquero argentino Gazzinaga, que se inició en Córdoba Club Atlético Las Palmas antes de emigrar a Europa y sumarse a las divisiones formativas del Valencia desde 2007 hasta el 2011. Luego pasó al Gillingham de la League Two de Inglaterra y pegó el salto al Southampton que acababa de ascender a la Premier League en 2012. Posteriormente fue cedido al Rayo Vallecano, su primera experiencia en España aunque compitió en la Segunda División, y en 2017 llegó al Tottenham que dirigía Mauricio Pochettino, oriundo del mismo pueblo santafesino. Fue el momento de mayor esplendor en su carrera, que se coronó con la convocatoria a la Selección en 2018, cuando Lionel Scaloni aún ocupa el puesto de entrenador interino tras la salida de Jorge Sampaoli.
La llegada de Gazzinaga al Girona se produjo por azar del destino, ya que el argentino que mide 1,96 metro rescindió su contrato con el Tottenham en 2021 luego haber sido cedido al Elche de España tras la final de la Champions que el equipo inglés perdió con Liverpool en 2019. Actualmente, su pase pertenece al Fulham FC de Inglaterra, que lo envió a préstamo al equipo catalán que se convirtió en la gran sorpresa de LaLiga porque compite por la punta del campeonato con el Real Madrid y Barcelona, con una unidad menos.