El ramal Mitre volverá a hacer el recorrido completo a partir del lunes

Luego de las obras históricas en la estación de Retiro y en el sector de vías, el servicio de trenes completará su cronograma habitual desde la semana próxima.

Por Jonatan Pedernera

Oct 31, 2023

Dentro de las tareas de modernización del transporte ferroviario, se llevaron a cabo obras en la estación de retiro y el ramal Mitre operará con normalidad a partir del lunes. Habrá mayor frecuencia en el servicio y los trayectos entre estaciones demandarán menos tiempo.

Los trabajos abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel. Además, se repuso el sistema de señalamiento y se incorporaron kits de señalización LED.

La obra fue dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; y en el segundo tramo se trabajó sobre los andenes 1, 2, 3 y 4, que fueron vueltos a habilitar hoy.

Las obras impactarán de manera positiva en los usuarios con la reducción del tiempo de viaje.

La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.

Los trabajos fueron posibles gracias a un crédito del Banco Mundial y la renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre comenzó a gestarse hace casi una década con la elaboración de la documentación para realizar la obra en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016.

“Es una obra integral del ingreso a la estación, con más de 50 aparatos de vía, con la nueva señalización con un sistema de los más modernos, como se utiliza en los mejores países del mundo, con una placa de hormigón bajo los rieles, con los ocho andenes electrificados operativos. Todo esto posibilitará instrumentar mayores frecuencias y disminución de tiempo de viaje”, informaron desde el Ministerio de Transporte.

En los próximos meses se licitará la renovación completa de las vías del ramal Tigre y la electrificación y renovación del tramo Victoria-El Talar.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: