El recuerdo de Pelé, en el primer aniversario de su partida

Hoy se cumple un año de la muerte de uno de los mejores futbolistas de la historia, ganador de tres copas del mundo y referente como embajador en los distintos organismos del deporte. En sus últimas apariciones, elogió a la Selección Argentina, a Messi y a Maradona.

Por Jonatan Pedernera

Dic 29, 2023

Un día como hoy, pero de 2022, nos dejaba “O Rei”. Pelé significó un emblema del fútbol brasileño pero de inmediato sumó fanáticos en todas las partes del mundo. Si bien tuvo varias idas y vueltas con Diego Maradona, ambos se mostraron en buenos términos en más de una oportunidad y el ex delantero del Santos felicitó a la Selección Argentina en una de sus últimas apariciones.

El delantero falleció el 29/12/22 a los 82 años y tuvo una despedida multitudinaria en Villa Belmiro, en el estadio del Santos, donde dio sus primeros pasos. Con el correr de los años, la figura del jugador se asoció de manera directa, hasta el día de hoy, con la institución.

El mundial de México 1970 fue la gran consagración de Pelé.

Edson Arantes Dos Nascimento nació en 1940 en Tres Corazones, Minas Gerais, y debutó en el equipo brasileño a los 16 años. Irrumpió en el mundial de Suecia 1958, en Chile 1962 y en México 1970, donde se terminó de consolidar como ídolo de la Selección de Brasil. Luego, dedicó parte de su carrera a colaborar en varios negocios en el fútbol, por ejemplo, con la llegada de la pelota a los Estados Unidos, impulsada por su presencia en el Cosmos.

El astro brasileño elogió a la Selección por el último mundial: «Maradona está sonriendo ahora», dijo esa vez.

Una de sus últimas apariciones mediáticas está ligada a la Argentina. Fue el 18 de diciembre de 2022, en ese momento, saludó al equipo argentino campeón del mundo: «Hoy el fútbol continuó narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. Lio Messi alzó su primera Copa, como lo tenía merecido. ¡Felicidades, Argentina!». Y seguramente Diego Maradona está sonriendo ahora».

Los números de “O rei”

Pelé marcó 757 goles en 812 partidos oficiales con el Santos y la Selección de Brasil. Se convirtió en el jugador más joven en ganar un mundial, con 17 años, y levantó el trofeo en 1958, 1962 y 1970. Anotó 12 goles en copas del mundo, ganó seis veces el campeonato de la Serie A con el “Peixe” y se alzó en dos oportunidades con la Copa Libertadores.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: