El recuerdo de Sebastián Piñera, uno de los líderes políticos más influyentes de Sudamérica

El mundo entero despide al ex mandatario de Chile, quien dirigió los destinos de su país en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022). Falleció a los 74 años en un accidente aéreo.

Por Maximiliano Duarte

Feb 6, 2024

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció a sus 74 años tras un accidente aéreo en la localidad de Lago Ranco, mientras viajaba junto a su hermana y un grupo de empresarios. La noticia generó una enorme conmoción en el país trasandino y en la región, por la relevancia de uno de los líderes políticos indiscutibles de Sudamérica. La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que el presidente Gabriel Boric ordenó que se declare duelo nacional y se realice un Funeral de Estado al ex mandatario.

Sebastián Piñera pasó de ser un empresario exitoso a dos veces presidente de Chile.

Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile, era padre de cuatro hijos. Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenía un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. En 1978 asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980. «Yo sabía que mi verdadera vocación era el servicio público y me fui a la política», soltó en una entrevista en 2019, en la que también afirmó que no estaba en sus planes un tercer mandato.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda después de prestar juramento, junto a la ex presidenta Michelle Bachelet, en el Congreso en Valparaíso, Chile, el 11 de marzo de 2018.

Piñera inició su carrera política como senador desde 1990 hasta 1998. Posteriormente, contó con tres candidaturas presidenciales, resultando electo en dos de ellas (2010-2024 y 2018-2022) marcando hitos al ser el primer presidente de derecha electo democráticamente desde la salida de Augusto Pinochet en 1990 y luego de cuatro gobiernos de centroizquierda. Su vínculo con el partido Renovación Nacional, el cual lideró entre 2001 y 2004, finalizó al asumir la presidencia.

Sebastián Pinera visitó al papa Francisco en el Vaticano en septiembre del 2021.

El inicio de su primer mandato estuvo enfocado en la reconstrucción tras un terremoto y tsunami que sacudió la zona centro-sur del país, aunque también se anotó victorias como el sorprendente rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, que inspiró una película en Hollywood. Cerró su gestión con un Producto Interno Bruto de 5,3% y creó un millón de empleos, impulsados por la reconstrucción.

Sebastián Piñera tuvo un papel muy activo para el rescate de los 33 mineros que en agosto de 2010 quedaron atrapados en San José, Copiapó.

Durante su segundo mandato, debió lidiar con la crisis sanitaria del COVID-19. Su gobierno negoció tempranamente con múltiples laboratorios la compra de vacunas contra el coronavirus –cuando aún no se habían desarrollado—, lo que ubicó a Chile entre los cinco países que lideraron mundialmente la vacunación en los inicios de la pandemia. Por otra parte, enfrentó el denominado «estallido social», serie de manifestaciones y disturbios con que los chilenos, principalmente en Santiago, salieron a las calles a protestar contra los modelos de educación, salud y pensiones instalados por la dictadura militar. El detonante fue el alza del pasaje del transporte público.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exhibió en su reunión con Donald Trump -en la Casa Blanca en el 2018- una curiosa bandera de Estados Unidos, que en unos de sus fragmentos tenía una bandera chilena inserta.

Sebastián Piñera también fue reconocido por su fortuna personal como uno de los hombres más ricos de Chile, marcada por inversiones en áreas como aerolíneas, equipos de fútbol y cadenas de supermercados. Como empresario, hacia fines de los años 70, ingresó de lleno al sector privado en el ámbito financiero y luego se extendió hacia las inmobiliarias. Llevó a Chile las tarjetas de crédito y creó una empresa que fue la mayor emisora de los plásticos, además de tener participación en múltiples sociedades, varias familiares.

“Felicitaciones a Javier Milei por su gran triunfo presidencial y al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática. Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso”, su último mensaje en sus redes sociales, el 19 de noviembre pasado.

Líderes de la región despiden a un amigo

Uno de los primeros presidentes sudamericanos en reaccionar a la muerte fue el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter: “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”.

El ex presidente de Colombia, Iván Duque, también se expresó en X: “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.

El ex presidente de México, Felipe Calderón, posteó un mensaje en su cuenta de X dando sus condolencias: “Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos”.

La ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, también se expresó a través de un mensaje en las redes sociales: “Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.