El River de Martín Demichelis, el gran ganador en los clásicos

El Millonario salió victorioso de los superclásicos que se jugaron en el año.

Por Lucas Torretta

Oct 2, 2023

En medio de rumores que indicaban que el plantel y el entrenador estaban distanciados y a pesar de no llegar de la mejor manera en cuanto a resultados y rendimiento, River Plate afrontó el superclásico ante Boca Juniors como una final y logró una victoria por 2 a 0 en La Bombonera con goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz.

El Millonario pareció recuperar la memoria y demostró algunos pasajes de buen fútbol que recordaron a la mejor versión del equipo que ganó el torneo local con Martín Demichelis hace pocos meses. Si bien el Xeneize disputó el primer tiempo con mayoría de suplentes, la institución visitante supo lastimar a tiempo y, con un Paulo Díaz superlativo, defendió en los momentos que tenía que hacerlo.

Con este resultado, River consiguió ganar los dos enfrentamientos que jugó ante su clásico en 2023. El primero se llevó a cabo el 7 de mayo en el estadio Monumental. Aunque todos los duelos entre ambos es especial, este tenía el condimento de que Jorge Almirón había arribado hacía muy pocos días al club de la Ribera.

El entrenador, que tenía pocos entrenamientos frente al plantel, paró un once inicial con cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros. En ese momento, la novedad era que Valentín Barco jugaría de titular como lateral izquierdo y que Nicolás Valentini, Facundo Roncaglia y Nicolás Figal conformarían el bloque de los centrales.

Por su parte, Demichelis decidió armar un equipo titular con cuatro defensores, cinco volantes y un delantero. De esta manera, atacaría con Esequiel Barco, Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz y Lucas Beltrán.

El partido fue muy parejo durante los 90 minutos, pero el Millonario supo aprovechar algunas diferencias tácticas, llegó al área contraría más veces que Boca y sobre el final consiguió un penal que desencadenó en polémicas y tres expulsiones para cada uno. Finalmente, Miguel Borja marcó y le dio la victoria a su equipo por 1 a 0.

En La Bombonera

A diferencia de aquel encuentro, en La Bombonera el Xeneize empezó con suplentes y en el segundo tiempo ingresaron cinco futbolistas fundamentales: Valentín Barco, Ezequiel Fernández, Cristian Medina, Edinson Cavani y Exequiel Zeballos.

Por otro lado, el conjunto dirigido por Demichelis necesitaba ganar para no perder confianza y despejar las dudas que se podrían haber generado si el resultado era adverso. Por este motivo, el director técnico utilizó titulares y fue modificando en el complemento con varios de sus refuerzos, como Facundo Colidio, Gonzalo Martínez y Ramiro Funes Mori.

Al jugar el clásico como una final, River superó a Boca en actitud y juego en gran parte del partido. Asimismo, el equipo local mejoró un poco con los cambios y pudo empatar la historia, pero no le alcanzó y terminó perdiendo con más diferencia luego de varios contraataques que los defensores no pudieron salvar.

¿Cuándo volverán a jugar?

Boca tendrá la oportunidad de dar vuelta la página rápidamente y salvar el año. El jueves desde las 21.30, el conjunto de Jorge Almirón enfrentará a Palmeiras en estadio Allianz Parque por la semifinal de la Copa Libertadores con la esperanza de ganar y avanzar a la final luego de cinco años.

Por su parte, River recibirá a Talleres de Córdoba el domingo a las 16.45 por la octava fecha de la Copa de la Liga. Actualmente, el Millonario se ubica en el segundo lugar de la Zona A con 13 unidades y, de ganar, podría posicionarse en el primer puesto.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: