El rompehielos Irízar partió hacia una nueva misión

La embarcación argentina salió desde el puerto de Buenos Aires con más 300 personas a bordo con el fin de realiza trabajos científicos en la Antártida.

Por Jonatan Pedernera

Dic 28, 2023

El Almirante Irízar comenzó un nuevo viaje para realizar la campaña Antártica de Verano. En total, el buque visitará 13 bases para realizar trabajos científicos, recambio de personal y abastecimiento hasta abril.

El rompehielos completará el viaje en tres etapas con el apoyo de la Armada Argentina. El buque fondeará en Rada La Plata, donde embarcará un tanque de YPF de 4,5 litros de combustible destinados a las bases y las aeronaves. Después de esto, el buque irá hacia Bahía Blanca donde embarcarán las dos aeronaves Sea King de la Armada argentina y, de ahí a la Antártida.

El buque en plena tarea en el sur argentino.

Ya en la Antártida, el Irizar desembarcará en la Base Orcadas y desde ahí viajará a las bases Carlini, Petrel, Marambio y Esperanza.

Además de la dotación permanente del Irízar, compuesta por 117 personas y 68 de dotación complementaria, en Bahía Blanca embarcará el grupo aéreo con 30 personas más, y en las distintas etapas el buque trasladará a científicos/as de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA) quienes, en algunos casos serán desplegados en las bases y campamentos y en otros harán ciencia a bordo del rompehielos.

En la previa a la partida, se acercaron cientos de visitantes al puerto de Buenos Aires.

Un símbolo argentino

El rompehielos, perteneciente a la Armada, fue construido en 1977 en los astilleros Wärtssilä en Helsinki, Finlandia. Emblema de la marina de nuestro país, recibió varios reconocimientos por las diferentes misiones como buque de rescate, como buque hospital (participó en la Guerra de Malvinas) y como buque de Reaprovisionamiento.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: