El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple un rol absolutamente fundamental en el día a día. Por ello, todas sus incorporaciones suman un granito de arena pensando en las emergencias futuras.
En ese contexto, en las últimas horas, el SAME adquirió el aéreo nocturno, un servicio a bordo de helicópteros que promete llegar al sitio del incidente en cuestión en menos de cuatro minutos. Se trata de dos helicópteros, un equipo de profesionales especializados en rescate, trajes y tratamiento.
Estas dos aeronaves pueden alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora en línea recta y cuentan con un foco reflector de luz que funciona como faro de búsqueda. Como consecuencia de ello, son de vital importancia para llegar a los sitios de los incidentes de forma veloz.
«Es importante destacar que lo más crítico e importante es llegar rápido y atender a cada paciente y los medios cuentan con médicos especializados», señaló Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la presentación llevada a cabo en el Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni.
«Este sistema de emergencias fue el que se implementó en el choque del Tren San Martín en Palermo, el 10 de mayo pasado. El rápido accionar del SAME fue fundamental para trasladar a todos los heridos en 32 minutos», profundizó el funcionario al respecto.
No es un detalle menor que el Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS) forma parte del SAME desde el 8 de diciembre de 2010. En ese sentido, ya son más de 6.000 las operaciones de rescate, atención y traslados que llevó a cabo el mismo.
En Capital Federal existen dos helipuertos pura y exclusivamente del SAME. Uno de ellos está ubicado en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, en el barrio de Parque Chas, y el otro en el propio Hospital Santojanni, en Liniers.