El santuario de San Expedito fue visitado por miles de peregrinos

La iglesia Nuestra Señora de Balvanera fue el lugar elegido por los devotos del santo de las causas justas y urgentes. ¿Por qué se celebra la fiesta cada 19 de abril?

Por Jonatan Pedernera

Abr 20, 2023

Velas, rosarios, estampitas y llaves. El altar de San Expedito, en la iglesia de Bartolomé Mitre 2411, estuvo colmado. Y en la calle, la cola de los miles de pelegrinos alcanzó varias cuadras. Desde el 2004, cuando se descubrió una imagen del santo, la parroquia se convirtió en el templo de la fe para los profesantes que cada año cumplen con sus promesas y realizan nuevos pedidos.

Expedito se convirtió en uno de los santos más convocantes de la iglesia católica.

La misa fue llevada a cabo por monseñor José María Baliña y el padre Tomás Sodor habló ante los medios: “Son dos cosas que queremos resaltar. Por un lado, la necesidad de unidad que hay en el pueblo, en la familia, en el trabajo, se nota la pelea. Y el hoy: no tenemos que esperar a que cambien las cosas, a que mi hermano me pida perdón, sino que yo hoy ya puedo hacer cosas para buscar la unidad”.

Las razones más repetidas por los devotos para venerar al santo son cumplir promesas, pedir por la salud y el trabajo y agradecer por los pedidos cumplidos o las buenas cosas que les sucedieron.

Cerca de 60 mil devotos se acercaron a la iglesia de Balvanera.

Según la agencia cristiana ACI, Expedito es el “Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios”.

Las estampitas y las figuras colmaron la parroquia de la ciudad de Buenos Aires.

Su historia

Expedito, quien comandaba una legión del ejército romano, tuvo una revelación de que debía ser cristiano, algo que era penado con la muerte en esa época. Por su convicción, fuerte y determinada, decidió hacerlo a cualquier precio.

Cuenta el relato popular que el diablo se le apareció en forma de cuervo y le dijo “cras, cras, cras”, que significa “mañana”. Sin embargo, el santo aplastó al pájaro con un mensaje determinante: “hodie, hodie, hodie”, que quiere decir “hoy”. Esa misma palabra aparece en la cruz del romano en sus representaciones populares.

Se lo recuerda cada 19 de abril ya que ese mismo día, en el año 303, fue ejecutado tras ser condenado a muerte por la práctica del cristianismo. El camino a la santidad estuvo cargado de martirio para Expedito.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: