El Teatro Colón homenajeará a Luis Alberto Spinetta

Se trata de un concierto que rendirá tributo al álbum “Artaud”, una de las obras más elogiadas del artista.

Por Lucas Torretta

May 20, 2023

El Teatro Colón homenajeará a Luis Alberto Spinetta con un gran concierto tributo. El lunes 22 de mayo a las 22.30 diferentes músicos argentinos realizarán “Mañana es mejor”, un show en el que interpretarán el álbum “Artaud”, una obra fundamental del rock nacional.

Para todo los interesados en el evento hay una buena noticia, ya que los organizadores informaron que transmitirán en vivo el homenaje y se podrá ver desde la página oficial del Colón o desde sus cuentas de Instagram, Facebook y YouTube.

El evento se realizará en el Teatro Colón.

El pianista Adrián Iaies será el encargado de la dirección musical en el teatro. Por otro lado, estarán presentes Déborah Dixon, integrante de Los Fundamentalistas del Aires Acondicionado, la cantante de R&B Sol Liebeskind, Emilio del Guercio, ex guitarrista de Almedra, y el bandoneonista jujeño Santiago Arias.

En dialogo con Infobae. Iaies declaró que aceptó participar en el proyecto apenas se lo ofrecieron y que trabajó durante siete meses escribiendo arreglos ocho horas por día.

“Elegí un orgánico. Una formación que me generaba expectativa, pero para la cual no había escrito nunca. Un gatillo que me llevara a un sitio diferente. Distinto a lo que haría naturalmente. Algo como clausurarme los atajos. Por eso pensé en un cuarteto de cuerdas y otro de maderas, es decir flauta, oboe, clarinete y fagot con sus combinaciones. Y además una sección rítmica sin piano y con guitarra”, añadió.

Artaud, el mejor disco de rock argentino según Rolling Stone.

«Artaud», clave en la historia del rock argentino

Aunque el disco esté acreditado como un trabajo de Pescado Rabioso, fue grabado, hecho y pensado como un álbum solista de Luis Alberto Spinetta. La obra cuenta con nueve canciones en total, entre las que se destacan «Bajan«, «Cementerio Club«, «Cantata de Puentes Amarillos«, «Todas las Hojas Son del Viento» y «Las Habladurías del Mundo«, y tiene una duración de 37 minutos.

En 2007, la revista especializada en música Rolling Stone publicó una lista con los que consideraban los mejores 100 discos del rock argentino. «Artaud» se ubicó en el puesto número y fue el primero de los nueve trabajos de Spinetta que ocuparon un lugar en el ranking. A continuación, todas las obras del cantante en el top 100:

  • Artaud (1973): Pescado Rabioso/solista. Se ubicó en el puesto número uno.
  • Almendra I (1969): Almendra. Número seis.
  • Pescado 2 (1973): Pescado Rabioso. Puesto 19.
  • Kamikaze (1982): solista. Puesto 24.
  • El jardín de los presentes (1976): Invisible. Puesto 28.
  • Almendra II (1970): Almendra. Puesto 40.
  • La La La (1986): en colaboración con Fito Páez. Puesto 61.
  • Invisible (1974): Invisible. Puesto 65.
  • Bajo Belgrano (1983): Spinetta Jade. Puesto 69.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: