La firma “Solcenit” fabricó el primer dispositivo solar térmico. Trabajaron en la idea cuatro amigos que ganaron un concurso de “Ingeniería verde”. ¿De qué se trata?
La idea nació en San Juan de la mano de Martín Samamé, Marcelo Chaves, Sebastián Correa y Agustín Chávez. Justamente, en la tierra del sol, uno de los hombres, que es ingeniero electrónico, buscó aprovechar la luz solar como fuente de energía. Cada uno aportó su conocimiento y comenzaron a trabajar en el proyecto.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de un dispositivo compacto, que integra el colector solar y el tanque de almacenamiento en una sola unidad de 200 x 90 centímetros. Hecho de prismas de aluminio y policarbonato, “Solcenit” es más que un calefón solar convencional, ya que optimiza la eficiencia energética y minimiza costos.
El aparato está diseñado para generar energía térmica de baja temperatura, permitiendo el suministro de agua caliente para baños, cocinas y calefacción. Con su arquitectura compacta, el dispositivo se puede instalar fácilmente en techos y otras superficies expuestas al sol.
El proyecto comenzó con la utilización de materiales simples, pero rápidamente el equipo se dio cuenta de que necesitaban algo más robusto y eficiente. Tras innumerables pruebas, encontraron la combinación ideal de aluminio y policarbonato, lo que les permitió crear un dispositivo duradero y de alta eficiencia.
El invento busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles para que la energía solar sea accesible. Además, este innovador equipo promete transformar la manera en que los argentinos calientan el agua, utilizando únicamente la energía del sol.