Por la importancia que tiene la Argentina en el resto de los países, las elecciones presidenciales siempre son muy seguidas en los medios internacionales. Sin embargo, esta tenía el condimento especial de que uno de los protagonistas era Javier Milei, quien llamó la atención por su extravagancia y por representar a la extrema derecha. Por este motivo, los portales más prestigiosos del ambiente reflejaron la victoria del líder de La Libertad Avanza en el balotaje.
En Estados Unidos, hubo varios diarios que se hicieron eco del triunfo liberal. El Washington Post, uno de los más leídos en la región, catalogó al economista como un «libertario parecido a Trump«. Asimismo, el New York Times tituló en su nota que esta es «una victoria para ultraderecha mundial» y comparó al argentino con el ex mandatario estadounidense y con el ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Siguiendo la misma línea, el periódico británico The Guardian posicionó a Milei como «un Mick Jagger que se hace pasar por una celebridad televisiva convertida en político y a menudo comparado con Donald Trump«. Además, lo clasificó como «un volátil libertario de extrema derecha que ha prometido exterminar la inflación y usar una motosierra contra el Estado, catapultando a la segunda economía más grande de América del Sur hacia un futuro impredecible y potencialmente turbulento«.
Por otro lado, la BBC de Londres describió al próximo presidente argentino como «un terremoto político«. Y agregó: «A veces apodado El Loco por sus críticos, Milei ha prometido cambios drásticos, que incluyen deshacerse de la moneda local, el peso, por el dólar estadounidense y hacer estallar el banco central para evitar que imprima dinero. más dinero, lo que, según él, está impulsando la inflación».
También en Europa, El País de España tituló: «El ultraderechista Milei arrasa en las elecciones y Argentina da un salto a lo desconocido«. Además, describieron en un párrafo los comienzos del economista: «Milei, que se asomó desde los estudios de televisión hacia la política hace solo dos años, cuando se convirtió en diputado, promete poner patas para arriba todo lo establecido. Al grito de viva la libertad, carajo y unido de una motosierra, llamó durante la campaña a exterminar a la casta política, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta a la Argentina».
En Sudamérica, O Globo comunicó que «las rígidas posiciones del presidente electo en política exterior podrían aislar a la Argentina en la región y el mundo, como ocurrió con Jair Bolsonaro en Brasil«. De la misma manera, enumeraron los «principales desafíos que enfrentará el futuro gobierno de Javier Milei»: inflación, recesión, pobreza, caos en el mercado de divisas, falta de mayoría en el Congreso, tener al peronismo en la oposición, negociar con el FMI y el aislamiento regional e internacional que puede sufrir el país por las «posiciones rígidas sobre con qué países pretende interactuar y cuáles no».
Por último, El País de Uruguay informó que el referente liberal «arrasó» en varias zonas de la región uruguaya, como en Maldonado y Montevideo, dio a conocer que los políticos del país vecino «prevén una mejor relación con la Argentina» y anunció que Milei apunta a privatizar YPF, la TV Pública y Radio Nacional.