Elecciones 2023: Javier Milei fue el candidato más votado, Bullrich venció a Larreta y Massa a Grabois

El candidato de La LIbertad Avanza se impuso con más de 7 millones de votos, el 30,04% del total. Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar, en el 28,27% y tercero se ubicó Unión por la Patria, con el 27,27%.

Por Lucas Torretta

Ago 13, 2023

Luego de campañas y especulaciones, en la jornada del domingo 13 se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Las votaciones se desarrollaron sin problemas en todo el país, salvo en Capital Federal, donde extendieron el horario para asistir debido a las demoras producidas por el voto electrónico. En todo el territorio nacional, un total de 35.405.013 personas estuvieron en condiciones de sufragar este año entre 22 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales. Sin embargo, poco más de 24 millones se acercaron a emitir su voto, lo que equivale a una participación por debajo del 70%, algo que ya se venía marcando en las distintas elecciones provinciales que se habían realizado previamente.

Ya con el 97,37% de las mesas escrutadas del padrón nacional, el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo el 30,04% de los votos. Por su parte Patricia Bullrich se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante Horacio Rodríguez Larreta, cosechando un 16,98% de los votos contra el 11,29%. En Unión por la Patria, Sergio Massa venció a Juan Grabois con el 21,4% de los votos contra el 5,87%.

Del resto de las listas que tenían precandidatos a presidente, sólo otras dos superaron el corte del 1,5% necesario para poder participar de las próximas elecciones del 22 de octubre. Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País sumó un 3,83% de los votos y la izquierda, donde Myriam Bregman superó a Gabriel Solano en la interna, alcanzó el 2,65%. Así, entonces, serán cinco los candidatos a presidente entre los que se podrá elegir en la siguiente visita a las urnas. Si ninguno llegara a superar el 50% de los votos, algo más que probable con el panorama que arrojaron las PASO, todo se definirá en un balotage entre los dos candidatos más votados. La fecha para esa posible elección es el domingo 19 de noviembre.

En violeta, las provincias donde ganó Milei. De azul, donde UP fue el más votado. Y en amarillo, Juntos por el Cambio.

Sorpresas en la Provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad

Dos de los distritos más relevantes para definir las elecciones nacionales también tenían sus PASO para definir los candidatos a gobernador, en el caso de la Provincia de Buenos Aiers, y a jefe de Gobierno para la Ciudad de Buenos Aires. Y en ambas elecciones se dieron algunos resultados que llamaron la atención, sobre todo porque las encuestas que se habían dado a conocer previamente volvieron a fallar como viene ocurriendo cada vez con más asiduidad.

En CABA, se dio la particularida de que Juntos por el Cambio ganó en todas las comunas, incluso en las de zona sur, donde históricamente más le costaba imponerse. Y se dio una definición muy ajustada entre los dos cantidatos que se presentaron a la interna: Jorge Macri sumó 533.957 votos para superar por muy poco a Martín Lousteau, quien cosechó 506.024 votos. Entre ambos sumaron un 55,9% de los votos en la Ciudad, una diferencia que parece imposible de revertir y que deja a Macri ya casi como un virtual nuevo jefe de Gobierno. Leandro Santoro, de Unión por la Patria, consiguió el 22,2% de los votos y en tercer lugar quedó el candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, con el 13%.

En la provincia de Buenos Aires, el actual gobernador Axel Kicillof fue el más votado, con un 32,4%, aunque muy cerca quedó la sumatoria de los candidatos de Juntos por el Cambio, que alcanzaron un 29,3%. Allí la interna determinó a Néstor Grindetti como ganador sobre Diego Santilli por una ínfima diferencia que ronda los 20 mil votos. Y Carolina Píparo, la representante de La Libertad Avanza, se posicionó en el tercer lugar con un alto porcentaje: 21,1%. Estos resultados plantean un escenario muy parejo para la elección de octubre.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: