En un anuncio que sorprendió hasta a los propios integrantes del partido, Unión por la Patria (ex Frente de Todos) hizo saber este viernes por la noche que Sergio Massa será el candidato de presidente, con Agustín Rossi como compañero de fórmula. La decisión se tomó luego de un encuentro de urgencia en el Senado entre Cristina Kirchner y el propio Massa. De este modo bajaron de una casi segura competencia en las PASO a Eduardo “Wado” De Pedro, que había lanzado su candidatura un dí antes (y tenía las fotos ya con su vice Manzur) al igual que Daniel Scioli, quien también se lanzó en un acto con Victoria Tolosa Paz y Hugo Moyano, los dos principales ahora ex competidores del espacio.
En Casa Rosada insistían en la semana en que “esto es peronismo, siempre todo se termina ordenando el último día”, con lo cuál no damos por cerrado el tema. El plazo para la inscripción de listas de todos vence a las 23:59 de este sábado 24 de junio.
Juntos por el Cambio, con nombres definidos
En Juntos por el Cambio, a pesar de la interna que mantienen sus dirigentes por ganar protagonismo, los principales candidatos presentaron a sus compañeros de fórmula. Patricia Bullrich tendrá como pre candidato a la vicepresidencia al ex diputado mendocino Luis Petri, un halcón formado en la Unión Cívica Radical, que viene de perder la interna en Mendoza, pero que obtuvo un sorprendente 40%.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta estará secundado por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, quien a días de los ocurrido en su provincia le aporta la cuota de halcón que cree necesaria para competir con Bullrich.
Mientras que Elisa Carrió confirmó que este sábado anotará su fórmula, aunque se especula que podría declinar a último momento.
El partido centenario, de todos modos, tendrá un candidato propio. Se trata de Facundo Manes, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2021, y que lo tiene a su hermano Gastón Manes como presidente de la convención radical. En las próximas horas develará a su pre candidato a vicepresidente, así como los miembros de sus listas.
En ese sentido, Rodríguez Larreta tiene a Miguel Ángel Pichetto como cabeza de la lista de Diputados en la provincia de Buenos Aires, secundado por Silvia Lospennato. Su candidato a gobernador es Diego Santilli, quien además es el dirigente que mejor mide para ganarle el distrito a Axel Kicillof, quien busca la reelección. De ganar, Pichetto iría a la presidencia de la Cámara Baja en el Congreso.
En la provincia de Buenos Aires, Bullrich apuesta a que en las PASO se imponga Néstor Grindetti, quien finaliza su gestión en Lanús. Como candidato a la jefatura de gobierno porteño, Bullrich y Rodríguez Larreta van con Jorge Macri, quien medirá fuerzas ante el radical Martín Lousteau.
La derecha y la izquierda también juegan
Más allá de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, los libertarios de La Libertad Avanza mantienen su fe en que Javier Milei coseche votos en las elecciones generales (no tiene contendientes en las PASO). De lograrlo revertiría los números de sus candidatos a gobernadores, quienes en provincias como Tucumán, Jujuy o San Luis, no alcanzaron ni el 5% de los votos.
El Frente de Izquierda, a su vez, irá a internas. Una lista la encabeza el legislador porteño Gabriel Solano con Vilma Ripoll; la otra, los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Los cuatro tienen una coincidencia: están en las antípodas de Milei y los libertarios, pero también descontentos con el kirchnerismo y el peronismo.