Elecciones en CABA: ¿Quiénes son los candidatos?

Los porteños deberán votar en las PASO, este 13 de agosto, para definir a los nombres que se presentará en los comicios generales de octubre.

Por Jonatan Pedernera

Ago 9, 2023

Este domingo habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la ciudad de Buenos Aires. Los ciudadanos habilitados elegirán entre los competidores con miras a obtener el mayor porcentaje de votos que los ubique en las próximas elecciones de octubre. 

La fecha de estos comicios, tal como sucede en otras jurisdicciones, coincide con la de las PASO nacionales y de la elección general del 22 de octubre.

Los porteños elegirán a los candidatos para octubre. Allí se determinarán al jefe de gobierno, 20 legisladores y 7 miembros de cada junta comunal (en total, hay 15).

Al tratarse de las PASO, en esta instancia, la Capital Federal lleva a cabo sus elecciones internas para definir los candidatos de cada espacio en competencia para las generales. Por lo tanto, será el 22 de octubre cuando los votantes deban elegir directamente a quiénes comandarán el destino de la provincia por los próximos años. En tanto, la posibilidad de una eventual segunda vuelta o ballottage se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Quiénes son los precandidatos a jefe de gobierno de la ciudad

Juntos por el Cambio

  • Jorge Macri: el primo del expresidente cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich. De este modo, ganó la pulseada con Fernán Quirós y es el único candidato del Pro. Jorge Macri renunció a su cargo de intendente de Vicente López y actualmente ocupa el cargo de ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
  • Martín Lousteau: es el representante radical en la interna de Juntos por el Cambio. Es uno de los que presionó para que en la ciudad se votara con Boleta Única para evitar el efecto de arrastre de la elección presidencial. Fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y embajador en Estados Unidos durante la gestión de Mauricio Macri, y actualmente es senador por la UCR.

Unión por la Ciudad

Leandro Santoro, del Frente de Todos, es el único precandidato por Unión por la Patria.

La Libertad Avanza

El espacio de Javier Milei presentará a Ramiro Marra.

Frente de Izquierda

  • Vanina Biasi: es la precandidata por el Partido Obrero para competir en las internas del Frente de Izquierda. Es dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y delegada de APUBA (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires) en Ciencias Sociales.
  • Jorge Adaro: es secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y representa a la Izquierda Socialista dentro del FIT. Fue uno de los dirigentes que más se opuso a las políticas educativas del gobierno porteño.

Política Obrera

Tendrá como referente a la delegada Valentina Viglieca.

La Izquierda en la Ciudad

Presentará a Héctor Heberling.

Libres del Sur

Acá, el elegido es Adolfo Buzzo Pipet.

Principios y Valores

El espacio de Guillermo Moreno tendrá como precandidato a Eduardo Graham,cura y párroco de la Iglesia San Pedro Telmo.

Frente Patriota Federal

Este partido cuenta con Alejandro Nizzero como cabeza.

Aptitud Renovadora

El partido es comandado por el abogado Juan Pablo Chiesa.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: