Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa se impuso en el balotaje y será el nuevo presidente

El representante de ADN derrotó en segunda vuelta a la candidata Luisa González con el 52,3% de los votos.

Por Lucas Torretta

Oct 16, 2023

Luego de las elecciones generales que se realizaron el 20 de agosto, Ecuador celebró en la jornada de ayer el balotaje entre Daniel Noboa y Luisa González. A pesar de haber perdido por diez puntos hace dos meses, el representante de ADN pudo dar vuelta la historia y fue elegido presidente con el 52,3% de los votos.

Al igual que sucedió en su momento, hubo una participación del 82,33% del padrón, cuyo equivalente es poco más de 9 millones de personas. Ante este panorama, la candidata de Revolución Ciudadana logró sacar el 47,70% de los puntos, 14 más que lo conseguido en primera vuelta.

Luego de confirmarse la victoria, Noboa realizó un breve discurso en Guayaquil y declaró que comenzarán a trabajar «por un nuevo Ecuador» y para «reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio«.

Además, aprovechó sus redes sociales y redactó: «Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador».

Noboa, de empresario a presidente

Daniel Noboa nació el 30 de noviembre de 1987. Con solo 35 años de edad, el empresario se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador. Si bien su vida siempre estuvo ligada al ámbito empresarial, siempre «jugó» con la política, ya que su padre, Álvaro Noboa, se presentó en las elecciones en cinco ocasiones y llegó al balotaje con Rafael Correa en 2006.

Además de haber estudiado física, marketing y Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, el candidato de ADN fue diputado entre 2021 y 2023 por la provincia costera de Santa Elena., y se hizo cargo de la comisión de Desarrollo Económico del Congreso.

Aunque al principio parecía que iba a cautivar a los ciudadanos, pudo captar a una gran cantidad de personas en el debate presidencial del 12 de agosto frente a los otros cinco candidatos. Si bien ha declarado que su proyecto está diseñado para dar «libertad, paz y progreso» a Ecuador y que está pensado para el futuro, por ahora solo podrá implementarlo hasta mayo de 2025, fecha en donde se completará el mandato de Guillermo Lasso, quien invocó en mayo de este año el mecanismo constitucional «muerte cruzada» para reducir su período de gobierno y que haya elecciones.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: