Luego de una larga jornada, Ecuador celebró las primeras elecciones presidenciales desde 2023. Con una participación del 83% del padrón, el recuento de votos dio como resultado un «empate técnico» entre Daniel Noboa y Luisa González, por lo que definirán todo en una segunda vuelta que se desarrollará el 13 de abril.
Tal como sucedió hace dos años, ninguno de los dos candidatos más fuertes pudo alcanzar el porcentaje necesario para ganar sin presentarse a un balotaje: el actual presidente consiguió el 44,35% de los votos escrutados, mientras que la representante del Movimiento Revolución Ciudadana sumó un 43,80%.

Daniel Noboa, el actual presidente, buscará reelegir el 13 de abril ante Luisa González.
Aunque también hubo otros partidos que se presentaron, ninguno sumó una cantidad significante de puntos, por lo que todo se cerrará con una contienda electoral entre el líder de Acción Democrática Nacional y la «heredera» de Rafael Correa.
Noboa, que tenía preparado un acto para festejar su victoria, lo suspendió y todavía no dialogó ante los medios. Por su parte, González felicitó al resto de sus colegas y comunicó: “Hemos vencido. Lo primero que hizo una encuestadora es decir que Daniel Noboa ganaba con más de 50 puntos. Sabíamos que esa era una mentira más y por eso decidimos esperar que nuestros sistemas de control ingresen las actas y la información del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
En la misma línea, concluyó: «Gracias Ecuador, porque este triunfo es de ustedes. Hemos roto la votación histórica de la Revolución Ciudadana de los últimos diez años. Gracias a mi pueblo, gracias a mi patria».