Elecciones en Ecuador: habrá balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa

En la jornada de ayer Ecuador celebró una nueva elección presidencial. Si bien ganó González con el 33% de los puntos, irán a segunda vuelta ya que no alcanzó la cantidad de votos necesarios para ser presidenta.

Por Lucas Torretta

Ago 21, 2023

En medio de un clima social complicado, manifestaciones y un candidato a presidente asesinado por un grupo criminal, Ecuador realizó el domingo las elecciones presidenciales con una participación del 82% del padrón.

Con poco más de 9 millones de personas que sufragaron, los resultados arrojaron que habrá segunda vuelta entre Luisa González y Daniel Noboa, ya que ninguno logró sacar la cantidad de votos necesarios para ser presidente. La candidata de Revolución Ciudadana, cuya afinidad está con el ex mandatario Rafael Correa, alcanzó el 33,25% de los puntos, mientras que el representante de ADN consiguió el 23,73%.

De esta manera, ambos candidatos se enfrentarán en un balotaje el próximo 15 de octubre para definir quién será el nuevo Jefe de Estado del país sudamericano.

¿Qué declararon González y Noboa?

Luego de confirmarse la segunda vuelta, González le agradeció al pueblo ecuatoriano por la «victoria ciudadana«. Y añadió: «Seguimos en esta lucha, en la que ya ustedes nos han dado una primera victoria y habrá una gran y definitiva segunda victoria. Sin cansarnos con la esperanza y fe en nuestro país«.

«Esta victoria es de todas y todos los ecuatorianos, especialmente de las mujeres de mi Patria. Vamos a mantener la fe y la esperanza en alto, porque se viene el triunfo definitivo«, concluyó.

Por su parte, Noboa dialogó con la prensa mientras se desarrollaba el conteo de votos y explicó que se enfocará en mejorar la «seguridad y el empleo«. Y agregó: «Son los importantes y son los urgentes. Como hay poco tiempo, hay que hacer cambios radicales muy rápidos en esas dos áreas; generar confianza internacional, generar seguridad interna, seguridad ciudadana, reducir la tasa de muertes violentas y dar tranquilidad a la población».

Asimismo, una vez finalizada la elección se pronunció a través de sus redes sociales: «Sigamos ahora más juntos que nunca. Merecemos un nuevo Ecuador. Gracias a todas y todos», redactó.

¿Cómo finalizaron el resto de los candidatos?

Además de Luisa González y Daniel Noboa, Ecuador tuvo seis candidatos presidenciales que se presentaron en las elecciones: Christian Zurita, de Construye, sacó el 16,50% de los puntos, mientras que Jan Topic, de Por un País Sin Miedo, logró el 14,67%. De esta manera, ambos superaron el millón de votos.

Por debajo del 10% se ubicaron Otto Sonnenholzner, de Actuemos, con el 7,08%, Yaku Pérez, de Claro que se Puede, con el 3,92%, Xavier Hervas, de Reto, con el 0,49% y Bolívar Armijos, de Amigo, con el 0,35%.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: