Luego de cuatro años bajo el mandato de Joe Biden y tras una larga campaña electoral donde se impusieron las discusiones y las polémicas, Estados Unidos elegirá este martes quién será el próximo presidente del país. Por un lado está Donald Trump, del Partido Republicano, quien intentará volver a la Casa Blanca luego de su experiencia entre 2017 y 2021, mientras que del otro aparece Kamala Harris, del Partido Demócrata, quien quiere quedar en la historia convirtiéndose en la primera mandamás estadounidense.
Si bien estuvo la posibilidad de que los ciudadanos acudan a las urnas en la previa para descomprimir un poco la jornada de votación, la elección como tal se llevará a cabo durante todo el día de hoy. A diferencia de otras naciones, los candidatos no ganan por el «voto a voto» de la población, sino que lo hacen consiguiendo al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Por este motivo, algunos estados serán clave a la hora de conocer al vencedor.
Aunque este sistema pueda parecer innecesario o injusto, pues puede suceder que un candidato gane las elecciones perdiendo el voto popular, está en la idiosincrasia estadounidense desde sus orígenes, ya que fue creado por los Padres Fundadores en el siglo XVIII con la idea de brindarle a cada región un peso en específico.
¿Cuáles son los estados clave en las elecciones, cuántos votos aporta cada uno y a qué hora cierran los comicios?
A pesar de que hay regiones que aportan una mayor cantidad de votos, estos sectores suelen ser importantes porque varían constantemente en sus ganadores:
Pensilvania
- Aporta 19 votos. Apertura a las 7, cierre a las 20
Georgia
- Aporta 16 votos. Apertura a las 7, cierre a las 19
Carolina del Norte
- Aporta 16 votos. Apertura a las 7, cierre a las 19
Michigan
- Aporta 15 votos. Apertura a las 7, cierre a las 20
Arizona
- Aporta 11 votos. Apertura a las 7, cierre a las 19
Wisconsin
- Aporta 10 votos. Apertura a las 7, cierre a las 20
Nevada
- Aporta 6 votos. Apertura a las 7, cierre a las 19