Elecciones en San Juan

La provincia elige hoy a su nuevo gobernador. Sergio Uñac, el actual,, no fue habilitado a participar. Su hermano Rubén lo reemplaza en la boleta.

Por Lucas Torretta

Jun 2, 2023

Este domingo comienza una de las tantas jornadas electorales que se vivirán en diferentes provincias durante el mes de julio. La primera en celebrarlas y elegir al próximo gobernador es San Juan, que comenzó a las 8 con los comicios.

Esta elección llega luego de las votaciones del 14 de mayo, donde los sanjuaninos tuvieron que votar legisladores, intendentes y concejales. En esta ocasión, el pueblo irá a las urnas con el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), donde cada lista presentó varios candidatos para un mismo cargo y el que más puntos logre, se llevará los votos que recibieron las otras agrupaciones.

Rubén Uñac es candidato a gobernador por el oficialismo.

¿Quiénes son los candidatos?

  • Frente San Juan por Todos: Rubén Uñac y Cristian Andino se presentaron como candidatos a gobernador y vicegobernador, respectivamente, y enfrentarán en la interna a José Luis Gioja y Fabián Gramajo.
  • Juntos por el Cambio: la oposición, cuyo nombre del espacio es Unidos por San Juan, presentó cuatro fórmulas que están encabezadas por Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres.
  • Frente Desarrollo y Libertad: tiene tres candidatos compitiendo. Yolanda Agüero, que está acompañada de Jorge Escobar, Paola Miers, que comparte fórmula con Carlos Iramaín, y Agustín Ramírez, que irá con Eduardo Beatrice.
  • Frente de Izquierda y Trabajadores: posee un solo candidato. Cristian Jurado se presentó junto a Gloria Cimino.

San Juan elige gobernador.

¿A qué hora se esperan los primeros resultados?

Los comicios empezaron a las 8 y se desarrollarán hasta las 18. En total, son 603.276 los habitantes que están habilitados para votar. Se espera que a las 19 comiencen a circular los primeros resultados y que a las 21 estén las cifras definitivas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.