Elecciones en Tucumán, Mendoza y San Luis: fueron elegidos los nuevos gobernadores

Algunas provincias eligieron a sus próximos gobernantes. Osvaldo Jaldo resultó como ganador en Tucumán, Alfredo Cornejo se impuso en Mendoza y Claudio Poggi fue elegido en San Luis.

Por Lucas Torretta

Jun 12, 2023

Diferentes provincias argentinas realizaron elecciones para elegir a sus próximos gobernadores, mientras que otras llevaron a cabo las PASO para definir quiénes se presentarán en las generales próximamente.

En Tucumán, Osvaldo Jaldo resultó como ganador con el 58,46% de los votos. Con el 81,74% de las mesas escrutadas, el oficialismo volvió a ganar en la provincia y reafirmó la hegemonía peronista. Miguel Acevedo fue su compañero de fórmula y será el nuevo vicegobernador.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, felicitó a Jaldo mediante sus redes sociales y manifestó que el camino construido con Juan Manzur y su “voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida las y los tucumanos ha sido retribuida”.

El resto de los resultados arrojó que Roberto Sánchez, que se postuló con German Alfaro y representó a Juntos por el Cambio, quedó segundo con el 34,74% de los puntos, mientras que el candidato de Javier Milei, Ricardo Bussi, alcanzó el 4,01%.

Con casi el 100% de mesas, en Mendoza sí triunfó Juntos por el Cambio, ya que la dupla Alfredo Cornejo y Hebe Casado lograron ganar las PASO con el 27,79% de los votos. De esta manera, la coalición Cambia Mendoza llegó a los 45,70% en total.

Cornejo, que quedó a un paso de ganar en las generales de la provincia, agradeció a “la ciudadanía por seguir apoyando las gestiones del frente«. Y añadió: “Hoy reivindicamos este logro electoral con Patricia Bullrich y Rodolfo Suarez. Con Hebe Casado, Luis Petri y Patricia Giménez compartimos este triunfo y renovamos en equipo el compromiso que tenemos con Mendoza”.

Por su parte, Omar de Marchi, de La Unión Mendocina, logró el 21,71% de los votos y quedó segundo. Asimismo, el Frente Elegí Mendoza quedó en tercer lugar con el 16,8%, siendo Omar Parisini el que más puntos sacó, con el 7,23%.

Por último, en San Luís venció Cambia San Luis, coalición que unió partidos radicales, peronistas, liberales y de Juntos por el Cambio. Su candidato, Claudio Poggi, se alzó con la victoria con el 52,90% de los votos.

La actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, felicitó a Poggi por su victoria y expresó que “el triunfo de JxC en la provincia es histórico, luego de 40 años”. Y agregó: “Muestra que estamos frente a una nueva etapa en todo el país”.

Jorge Fernández, que representó a Unión por San Luis, quedó en el segundo lugar con 44,30% de los puntos. Por su parte, el Frente de Izquierda se presentó con Johana Gómez y obtuvo el 0,78%.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».