Elon Musk confirmó que logró plantar un chip en el cerebro de un humano a través de su empresa Neuralink

El empresario sudafricano reveló la noticia en sus redes sociales. De esta manera, es la primera vez que se hace un procedimiento similar.

Por Lucas Torretta

Ene 30, 2024

El empresario sudafricano Elon Musk reveló en las últimas horas que logró implantar un chip cerebral en un ser humano a través de su empresa Neuralink, creada en 2016 con el objetivo de desarrollar interfaces cerebro-computadora. Con este anuncio, se confirma que es la primera vez en la historia que se realiza un procedimiento como este.

En su cuenta de X (Twitter), donde es dueño, el magnate comentó que el paciente al que se le introdujo el chip «se está recuperando bien» y que «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales«.

Asimismo, declaró que el primer producto desarrollado por su empresa llevará como nombre Telepathy (Telepatía) y que permitirá controlar un teléfono o una computadora, y cualquier otro dispositivo, «con solo pensar».

Además, manifestó que las primeras personas que utilizarán el chip serán las que hayan perdido el uso de sus extremidades: «Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», finalizó.

Según comunicó el diario británico The Guardian, la compañía tuvo que recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para desarrollar un implante tecnológico en humanos.

¿Cómo funciona el implante?

En la página web de Neuralink se puede leer detalladamente un informe que realizaron para despejar dudas y responder qué piezas contiene el chip y cómo se puede implantar dentro del cerebro de un ser humano.

De acuerdo a la información que revelaron, el implante se mantiene sellado herméticamente «en un recinto biocompatible que soporta condiciones fisiológicas varias veces más duras que las del cuerpo humano».

Para que funcione, solo se necesita cargar una batería que tiene dentro «de forma inalámbrica desde el exterior mediante un cargador inductivo compacto que permite un uso fácil desde cualquier lugar».

Según comentaron, el implante no se puede insertar con una mano humana porque su estructura es muy fina. Ante este panorama, crearon un robot quirúrgico para que inserte «de manera confiable y eficiente» el chip. El mismo tiene diferentes funciones que son fundamentales para colocar el producto, lo que lo hace seguro a la hora de trabajar.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.