Nos encontramos transitando la era de la Inteligencia Artificial. Es que la misma sigue avanzando a pasos agigantados, cumpliendo tareas cada vez más variadas y sorprendiendo a todo el mundo con todos sus alcances. Sin embargo, hay mucho por mejorar.
Bajo esa órbita, en las últimas horas, el destacado y reconocido empresario sudafricano Elon Musk llevó a cabo el lanzamiento y la presentación de «Colossus», la Inteligencia Artificial más poderosa de todas, superando, inclusive, a la popular «ChatGPT» de OpenAI.
Poco después de haberse metido de lleno en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el propietario de la red social X presentó en sociedad un superordenador diseñado específicamente para entrenar el modelo de lenguaje Grok.
«Colossus» es, lisa y llanamente, una de las máquinas más poderosas que se crearon en la historia. Cuenta con nada más ni nada menos que 100.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia H100, lo que lo coloca en la cima de la potencia de procesamiento en el mundo de las IA.
No es un detalle menor que estás GPU están especialmente diseñadas para acelerar las tareas de aprendizaje automático, lo que permite que los modelos de lenguaje procesen grandes volúmenes de datos y aprendan de manera rápida y eficiente.
Sin embargo, lejos de conformarse con ello, Musk anunció que el sistema no se quedará ahí debido a que planea añadir 50.000 chips Nvidia H200. Esto, según los cálculos, ofrecen el doble de rendimiento en aceleración de IA que las H100.
Cabe destacar que el sudafricano ha invertido entre 20.000 y 90.000 dólares por GPU, por lo que, solamente en la primera fase del mencionado proyecto, el empresario ha abonado, por lo menos, 2.000 millones de dólares.