Emiliano Sanz, el hombre que creó una escuela de surf para jóvenes con discapacidad

En 2019 creó El Muelle, una escuela de surf que se ubica en Pinamar y tiene como objetivo ayudar a los más chicos.

Por Lucas Torretta

Ene 8, 2024

Emiliano Sanz es un hombre de 41 años que se ganó el corazón de diferentes personas gracias a que en 2019 tomó la decisión de crear una escuela de surf con el objetivo de ayudar a los jóvenes con discapacidad y bajos recursos económicos. El proyecto se llama El Muelle y está ubicado en la ciudad costera de Pinamar.

En una entrevista con Infobae, el fundador de la escuelita explicó que su pasión por el deporte nació de muy chico, ya que a los ocho años se escapaba con sus amigos para ir a la playa y meterse al agua. Asimismo, reveló que la histórica serie estadounidense Baywatch y MDQ, el programa conducido por Eugenio y Sebastián Weinbaum, fueron parte fundamental en su infancia, pues le despertaron el amor por el surf.

Según comentó, a los 14 años empezó a trabajar como instructor de surf, guiándose por lo que le pedían y enseñaban los adultos a cargo. Tras finalizar el secundario, Emiliano se mudó a Mar del Plata para estudiar el profesorado en Educación Física, lo que le permitió realizar una tesis sobre su deporte favorito y «su utilización como una herramienta para el desarrollo de habilidades motoras».

El Muelle se encuentra en la ciudad de Pinamar. Crédito: Infobae.

Tras algunos años preparándose en otros aspectos, como ser guardavidas o tomar cursos en la International Surfing Association, el hombre regresó a su ciudad natal e ingresó a la Asociación de Surf y Bodyboard, pero siempre con la idea de materializar su sueño: «El proyecto de la escuela que funcionaba acá se discontinuó y estuvo como dos o tres años parada, hasta que surgió la posibilidad de agarrar este espacio», expresó.

En la nota, dejó en claro que «no hay que dejar al margen ningún lugar donde pueda surgir un deportista«. Por este motivo siempre quiso crear la escuelita: «¿Cuántos futbolistas han salido de varios carenciados? Bueno, el surf no tiene que escapar de esa realidad. No podemos dejar de lado esos espacios en los que quizá pueda salir un futuro Kelly Slater, que es un referente del surf a nivel mundial», comunicó.

Luego de colaborar con unas amigas que estaban dando apoyo escolar en los barrios, Emiliano encontró a su público y llevó a cabo lo que pensó durante tantos años: «Para mí, es el proyecto más lindo que tenemos. En 2020 fue declarado de interés social, cultural y deportivo por el Concejo Deliberan«, sostuvo.

La escuela recibe chicos con discapacidades y de bajos recursos económicos. Crédito: Infobae.

En la misma línea, impulsó «Surf Inclusivo», para ayudar a los chicos con discapacidades: «Las clases son en la playa durante el verano y dentro de un club en Ostende durante el invierno. El proyecto empezó en 2019 y con el correr de los años pudimos traer fechas del Campeonato Nacional de Surf Adaptado. Además, cuando hacemos los campeonatos de las fechas locales, armamos una categoría para que ellos participen y se familiaricen con el ambiente», declaró.

Por supuesto, todavía tiene más sueños por cumplir. Uno de ellos es que «el surf se incorpore a la currícula escolar«, ya que es una actividad que se puede sentar tranquilamente en la mesa del fútbol, básquet y vóley, deportes que se enseñan en educación física.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: