Emotiva marcha de las Comunidades Afroargentinas

Este miércoles se realizó en Buenos Aires la primera manifestación formal de diferentes grupos de raíces africanas bajó el lema "Nuestras identidades son resistencia ancestral" para celebrar el "Día nacional de los afroargentinos y la cultura afro".

Por Federico del Río

Nov 9, 2023

La primera marcha de las Comunidades Afroargentinas, Afrodescendientes, Africanas, Afrodiaspóricas y Panafricanistas unidas estuvo acompañada por el sonidos de tambores, panderetas, danzas originarias de África, acroabacias y vestimentas livianas y coloridas. Así fue la manifestación de este miércoles desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para celebrar el «Día nacional de lxs afroargentinxs y la cultura afro. Afrodescendientes, afroargentinxs y africanos contra el racismo, la discriminación y la xenofobia», como se leía en el cartel del grupo que encabezaba la marcha con otro cartel con el lema:  «Nuestras identidades son resistencia ancestral».

La manifestación fue una fiesta pero el objetivo principal de estas Comunidades fue visualizar varios reclamos: una Ley Antirracista, la preservación de los Territorios Ancestrales y del Patrimonio Cultural, cupo Laboral y representación política afro, respeto a las religiones de matriz afro, y un plan nacional contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia. Además, pidieron por la la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (Inafro), la declaración del 8 de noviembre como Feriado Nacional, currícula escolar y Educación Sexual Integral con perspectiva Afro, y una Ley contra la violencia hacia las mujeres (Ley 26.485) que incluya a las comunidades LGBTTINOB+ afrodescendientes con los agravantes de odio y violencia racial.


Otra de las exigencias de los manifestantes fueron la creación de la Comisión Afrodescendientes en el Congreso de la Nación; la incorporación de la Comunidad Afro en la Ley N° 25.517, por la restitución de los restos mortales de nuestros ancestros; instalación del cuadro de María Remedios del Valle en el Salón de las Mujeres y Diversidades del Bicentenario de la Casa Rosada; la defensa del candombe como patrimonio Inmaterial de la Humanidad, patrimonio vivo en Argentina; y basta de apropiación cultural.

“Ya nuestro movimiento social afrodescendiente, afroargentino, ha salido a las calles históricamente por distintas reivindicaciones, ya hemos puesto nuestro cuerpo en resistencia, pero esta es la primera que convocamos y nos organizamos desde distintas organizaciones”, contó Carlos Álvarez Nazareno, sociólogo y educador popular, activista por los derechos humanos de las personas afrodescendientes y fundador de la agrupación Xango.

“Hay que dejar esa idea lamentable de que Argentina está poblada solamente por gente blanca. La Argentina profunda es negra e indígena, esto es parte de la identidad de ser argentino. Los libros de historia se encargaron muy bien de borrar las huellas de la negritud, pero la afrodiáspora existe, estamos acá hace más de cien años y lo que buscamos es volver a poner en valor y visibilizar esto que se pretende negar de nuestra historicidad”, dijo Sangra Chagas, Sangra Chagas, una de las organizadoras de la marcha

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.