El multiverso de las chicas Almodóvar no para de expandirse. El intrépido director español está en una nueva era en la que pone el pie completo en el mundo del cine que habla inglés, puesto que la semana que viene comienza el rodaje de The room next door, entre Madrid y Nueva York. Tilda Swinton y Julianne Moore serán una reportera de guerra y una escritora de autoficción, respectivamente. Luego de dos meses de ensayos, Swinton se pondrá en la piel de Martha, una madre que, a partir de un gran malentendido, ya no se habla con su hija. Mientras que Moore será Ingrid, la amiga y «depositaria del dolor y amargura de ambas». Quien las acompañará en el elenco será el mismísimo John Turturro, actor de Severance y The Big Lebowski.
Según confirmó en redes sociales El deseo, la empresa productora de Pedro y Agustín Almodóvar, «la película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror». Agregó que «también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce».
Hace algunos años, durante la pandemia de COVID 19, grabó y presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, un cortometraje hablado completamente en inglés protagonizado por Tilda Swinton, ‘The Human Voice’. El año pasado volvió a los cines con ‘Strange Way of Life’ pero con otro tipo de apuesta, una dupla conformada por Ethan Hawke y Pedro Pascal. Ambas producciones se encuentran disponibles en la plataforma de streaming MUBI.
El antecedente fallido de ‘The room next door’, ‘A Manual for Cleaning Women’ (novela homónima de Lucía Berlin), tenía al mando a nada más ni nada menos que a Cate Blanchett. La ganadora del Oscar a mejor actriz por ‘Blue Jasmine’ estuvo a muy pocos pasos de ser dirigida por Almodóvar, quien en 2022 dijo que no estaba preparado para afrontar un proyecto de tal envergadura en inglés. La película sigue con la actriz australiana a la cabeza pero la prensa no tiene información sobre la persona que se encargue de comandar la pieza. Tal vez, después del estreno del dúo Swinton – Moore, vuelva a apostar a la superproducción con Blanchett, la unión que todos los cinéfilos esperan con ansias.