En el Día del Lector, varias celebridades difunden el hábito de acercarse a los libros

Hoy se conmemora el 124º aniversario del escritor Jorge Luis Borges y distintos escritores, músicos, actrices y músicos se refirieron a la literatura en estos tiempos.

Por Jonatan Pedernera

Ago 24, 2023

Un 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires Borges, una de las figuras de la cultura universal. De ahí viene la efeméride y muchos famosos fueron por la premisa: hay que poner de moda a los libros.

Según la ley 26.754, la celebración del día fue implementada con el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.

Con Borges como eje, se formó una comisión de Cultura e Innovación en la Fundación El Libro. Allí, en el sitio “Leyendo.Arg”, se buscará crear nuevos lectores a través de varios testimonios de personalidades como Fito Páez, Felipe Pigna, Ernestina Pais, Peter Lanzani, Eduardo Sacheri y muchos más.

Alejandro Vaccaro encabezó la presentación del sitio que reunirá varios testimonios.

“El libro es un gran remedio contra la soledad, con la paradoja de que se disfruta en soledad”, dijo el autor de “La pregunta de sus ojos”. “No imagino un mundo sin libros”, agregó el creador de “El amor después del amor”. Por su parte, Ernestina Pais compartió su propia vivencia: “Mi papá es desaparecido pero dejó una biblioteca llena de libros. A través de esos libros lo pude conocer más”.

“El objetivo central de esta campaña es promover el libro y la lectura. Sabemos, por ejemplo, cuántos libros se hacen por año, cuántos se venden, pero sabemos muy poco respecto a la lectura. El trabajo de la lectura es cuerpo a cuerpo para que aparezcan nuevos y buenos lectores”, dijo Alejandro Vaccaro, presidente de la fundación.

Referente y parte del gen argentino

Borges fue escritor, poeta y ensayista. Estudió en Ginebra e Inglaterra y regresó a Argentina en 1921. Considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal, fue colaborador de Martín Fierro, Prisma, Sur y El Hogar y recibió el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanoamericanas. En 2018 el Comité Internacional de Escritores saldó su deuda y asignó el Nobel de Literatura al escritor fallecido en 1986.

 

Borges escribió los cuentos «El Aleph» y «Ficciones». Además, su obra comprende poemas y ensayos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.