En Europa preparan una ley de bienestar para perros y gatos

La Unión Europea ultima detalles sobre la norma que impedirá prácticas como la endogamia o las mutilaciones animales.

Por Gabriel Casazza

Jun 26, 2024

Muy buena noticia. Este miércoles, el Consejo Europeo anunció oficialmente la intención de establecer unas normas mínimas a escala comunitaria para mejorar el bienestar de perros y gatos. Sin ningún tipo de dudas, una ley digna de imitar en todo el planeta.

Esta norma establecerá los principios mínimos para asegurar el cuidado en tiendas de animales, criaderos y refugios. «Muchos europeos tienen un gran amor por los animales», indicó Ben Weyts, jefe de Gobierno de Flandes (Bélgica) y Ministro de Bienestar Animal.

«Hoy la Unión Europea muestra que el bienestar de los animales también puede estar en el primer plano de la política», exteriorizó el mencionado funcionario por intermedio de un comunicado oficial que fue muy elogiado por intermedio de las redes sociales.

Esta propuesta, llevada a cabo por el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (Coreper), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de perros y gatos, mejorando la protección de los consumidores, asegurando la competición justa y combatiendo el tráfico ilegal de mascotas.

En el presente existen más de 72 millones de perros y más de 83 millones de gatos en los países integrantes de la Unión Europea, estimando que el mercado de venta de estas mascotas alcanza los 1,3 mil millones de euros de forma anual.

Según indicó el Eurobarómetro, un 74 por ciento de los europeos cree que los animales de compañía deberían protegerse, aunque lo cierto es que la legislación comunitaria actual solamente actúa ante perros y gatos que se utilicen para fines científicos o sean transportados por motivos comerciales, así como también para la prevención de enfermedades.

«La propuesta no impacta a los dueños de las mascotas. Sin embargo, cualquiera que quiera poner en el mercado de la Unión Europea un perro o gato tendrá que asegurar que lleva microchip», exteriorizó el Consejo Europeo sobre esta cuestión.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.