Los drones reemplazan a los fuegos artificiales en festejos de distintas partes del mundo

Las autoridades de diversas ciudades a lo largo del globo, optan por una nueva forma de celebración, sustituyen a los fuegos artificiales por espectáculos con drones luminosos. Este cambio favorece al medio ambiente, a las personas con distintos trastornos y a los animales.

Por Matías Gutierrez

Jul 10, 2023

Los fuegos artificiales aportaron colorido a innumerables festejos y conmemoraciones durante mucho tiempo a lo largo de todo mundo. Pero a la vez, el ruido de las explosiones (impactos sonoros) y los residuos que se desprenden de la pirotecnia, pueden generan diversos problemas, desde incendios, hasta contaminación del aire y también contribuyen al estrés que sufren personas con diferentes trastornos, como así también, los ancianos y los bebes, sumados a los animales.

Por tal motivo, las autoridades de distintos países y ciudades, están repensando las formas de llevar adelante las celebraciones sin las dificultades antes mencionadas y una solución que encontraron, es la utilización de drones sincronizados y luminosos. Algunos de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT), rondan los 350 gramos, poseen cuatro rotores, también cuentan con sensores que detectan el posicionamiento global y una potente luz LED, entre otras características. Para poder conducir estos drones se deben obtener el “Curso oficial de pilotos profesionales de drones STS”, contar con horas de vuelo y experiencia acreditada.

Uno de los ejemplos más resonantes en estos días, es lo que ocurrió en varias ciudades de Estados Unidos. El 4 de julio pasado celebraron su 247º aniversario de su Día de la Independencia (se declaró en 1776) y en diferentes lugares de la nación norteamericana reemplazaron a los fuegos artificiales por espectáculos de drones. Entre los sitios que eligieron este tipo de conmemoración se encuentran Salt Lake City (en Utah), también en Boulder (Colorado), Lake Tahoe, La Jolla y Ocean Beach (en California), entre otras.

¿Qué dijeron las autoridades de estás ciudades estadounidenses sobre el festejo con drones?

Erin Mendenhall, la alcaldesa de Salt Lake City, a través de un comunicado expresó que el nuevo formato suponía minimizar el “alto peligro de incendios” de la zona y para disminuir los problemas de la calidad del aire causadas por la pirotecnia. Luego agregó: “A medida que suben las temperaturas y aumenta el peligro de incendios, debemos ser conscientes tanto de la calidad de nuestro aire, como la posibilidad de que se produzcan incendios forestales”. Según el Departamento de Seguridad Pública de Utah, ese estado es uno de los más propensos a incendios forestales y se producen entre 800 y 1000 por año.

A su vez, en Colorado también se sumaron a las celebraciones con drones. A través de Facebook, el gobierno de Boulder señaló que la decisión no fue fácil, aunque se llevó adelante debido al impacto del cambio climático y el impacto en los incendios forestales. Cabe destacar, que esta cuidad en 2021 sufrió el incendio forestal denominado “Marshall”, que derivó en grandes pérdidas y se lo catalogó como el más grande de la historia en este sitio y esta cuestión influyó para aceptar la determinación de usar drones.

Dan Kingdom, propietario de WK Real Estate de Boulder, indicó en la CNN que “el hecho de que tuviéramos el incendio “Marshall” aquí en nuestra comunidad hace 18 meses fue una de las cosas que discutimos”. A su vez, su empresa se asoció a la Universidad de Colorado para organizar el evento del 4 de julio en la ciudad. Posteriormente, manifestó: “En la última instancia, la decisión fue clara para nosotros, porque la empresa a la que le comprábamos los fuegos artificiales por mucho tiempo quebró durante la pandemia y no pudimos encontrar fuegos artificiales para el espectáculo, así que la decisión de utilizar drones fue bastante sencilla”.

Por su parte, en el estado de California, ciudades como Lake Tahoe, La Jolla y Ocean Beach se sumaron a las celebraciones con drones sincronizados y luminosos, ya que son más respetuosos del medio ambiente. En este caso, el dueño de la empresa que dirige los festejos en San Diego expresó que en lugares como La Jolla y Ocean Beach por primera vez, en un Día de la Independencia se llevan adelante los homenajes con este nuevo formato.

Jeff Stein, que lidera Drone Studios, en California indicó que La Jolla había prescindido de los fuegos artificiales durante los últimos cinco años. Seguidamente, señaló: “Encontraron los espectáculos con drones como una solución porque son silenciosos”. Luego, agregó: “Los drones son reutilizables y con los fuegos artificiales hay humo y otros residuos, el ruido estresa a los perros y a las personas con trastornos de estrés postraumático. Hay muchos militares en San Diego” que pueden lo padecer.

Según Stein, los pixeles de los drones que iluminaron la comunidad costera simularon a la pirotecnia y a su vez, mostraron animaciones aéreas y contaron historias mediantes gráficos en movimiento. Tras ello, añadió: “Esto con los fuegos artificiales no se puede hacer”.

Drones utilizados en otras celebraciones del mundo

El reemplazo de drones sincronizados y luminosos por fuegos artificiales ya es una realidad a lo largo del planeta y China fue parte de ese cambio. Por ejemplo, en Shanghái recibieron el 2020 con un espectáculo, en el cual, desplegaron un enjambre de 2000 drones y estos desarrollaron una coreografía alucinante.  A su vez, los dichos vehículos aéreos no tripulados dibujaron en el cielo la palabra “Zhiu Meng”, que significa “persiguiendo sueños”.

Aunque, uno de los primeros shows realizados con drones se dio tiempo atrás en 2018. La ciudad de Pieonchang, en Corea del Sur, celebró el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno con este novedoso festejo. La empresa Intel pionera en este tipo de espectáculo desplegó más de 1.200 drones en el cielo coreano. Por su parte, España y Japón también se sumaron a estas innovadoras conmemoraciones. De esta manera, el mundo trata de buscar una forma diferente de festejar y que las celebraciones impacten de forma positiva en el medio ambiente y la sociedad.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: