Este domingo se celebra el Día del Futbolista Argentino, una fecha creada para conmemorar el Gol del Siglo, uno de los dos tantos inolvidables que Diego Armando Maradona le marcó a Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México en 1986.
Aunque la jornada se llevaba a cabo el 14 de mayo, pues era en homenaje a un gol que Ernesto Grillo le anotó a la propia selección inglesa con la casaca nacional en 1953, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió cambiarla en agosto de 2020 para tributar a la obra maestra más grande de la historia del deporte.
Además de ser un gol estéticamente perfecto, es irrepetible porque se dio en un contexto complejo y difícil, pues el país venía de sufrir una dictadura militar que, entre muchas pésimas consecuencias, dejó como saldo la Guerra de Malvinas contra el ejercito británico. Por este motivo, la jugada atravesó el corazón de la población para toda la eternidad, catapultando al capitán al estrellato total y convirtiéndole en un ídolo inigualable de la Albiceleste. Para que sea completo, el resultado fue 2-1 a favor del equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo, que avanzó a semifinales y terminó consagrándose con el segundo título en la competición.
Demostrando ser una nación tocada por la varita mágica, Argentina no solo tuvo y disfrutó a Diego, sino que también logró destacarse por exportar genios como Lionel Messi, Alfredo Di Stéfano, Mario Alberto Kempes, Daniel Passarella, Ángel Di María, Ángel Labruna, Ubaldo Fillol y Juan Román Riquelme, entre otros ciento de exponentes que conforman una lista envidiable.
¿Cuándo jugarán Boca y River en el Mundial de Clubes?
Mientras nuestro fútbol celebra el Día del Futbolista Argentina, Boca Juniors y River Plate se encuentran en Estados Unidos compitiendo en el Mundial de Clubes. Aunque todavía no clasificaron a los octavos de final, disputarán la última jornada con la ilusión y el objetivo de hacerlo.
Por un lado, el Xeneize jugará el martes ante el Auckland City en el estadio Geodis Park de la ciudad de Nashville desde las 16. Si bien las chances de avanzar son complejas, podrán hacerlo siempre y cuando ganen con una diferencia de seis goles y el Bayern Múnich venza al Benfica.
Por su parte, el Millonario se verá las caras el miércoles con el Inter desde 22 en el Lumen Field de Seattle. Para seguir en el torneo, los dirigidos por Marcelo Gallardo tendrán que ganar o igualar por más de un gol, sino dependerán de lo que suceda en el duelo entre Monterrey y Urawa Red Diamonds.