En Santa Fe trabajan en la conservación de la biodiversidad en Jaaukanigás

El objetivo es fortalecer la protección y conservación en el sitio Ramsar a través de la firma de un convenio entre el gobierno provincial y una ONG.

Por Fernando Francisco

Mar 28, 2024

El ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, firmó un convenio con la Fundación Aves Argentinas porque desean fortalecer la protección y conservación de la biodiversidad en el sitio Ramsar Jaaukanigás.

Jaaukanigás es una amplia reserva natural en el noreste de Santa Fe a la vera del río Paraná, que protege uno de los humedales más grandes del Litoral argentino.

“El cuidado de nuestra flora y fauna es muy importante, por eso articulamos políticas desde el sector público con ONGs”, destacó el funcionario.

A causa de este acuerdo se contempla «impulsar iniciativas de protección y conservación en el sitio Ramsar Jaaukanigás como modelo socioambiental en la provincia.

De esta manera, se busca crear espacios para preservar y conservar la biodiversidad», indicó el Gobierno santafesino.

Cuidado del Medio Ambiente

Estévez señaló que “logramos un acuerdo con una institución que viene trabajando en distintos lugares del país para proteger y fortalecer las áreas naturales».

«El cuidado de la biodiversidad es uno de los objetivos principales de la gestión”, afirmó.

Agregó, además, que “estamos en tiempos donde el cuidado de nuestro ambiente es fundamental, porque nos encontramos atravesando un fenómeno, como es el cambio climático, que afecta nuestras vidas y a los sectores productivos”.

“El cuidado de nuestra biodiversidad es fundamental porque mitiga los efectos que se provocan”, finalizó.

Conservación de aves y sus ambientes

La Fundación Aves Argentinas, creada en 1916, trabaja en el estudio, divulgación y conservación de las aves y sus ambientes, con el objetivo de revertir la extinción de las más de 120 especies en peligro.

La ONG realiza esta tarea con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 100 Clubes de Observadores de Aves.

Su objetivo es la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves.

Al mismo tiempo protegen sitios de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales.

«Llevamos adelante proyectos de conservación de ambientes en la Patagonia, el bosque atlántico y las pampas», dicen.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…