Con la idea de conmemorar a todos los héroes anónimos que dedican su esfuerzo y tiempo en el prójimo, desde 1985, todos los 5 de diciembre se festeja el Día Internacional del Voluntario. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los datos de la ONU muestran que, a nivel mensual, el número de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo. Además, las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de estas acciones se organizan de manera informal entre individuos y cuentan con la participación de un 14,3 por ciento de la población mundial. Sumado a esto, en el mundo, el 6,5 por ciento de las personas en edad de trabajar participan en un voluntariado formal a través de una organización o asociación.
Cabe recordar que dicho organismo mantiene abierta la convocatoria en el programa de voluntarios en la página oficial. Allí, estimulan a personas de todo el mundo a sumarse a alguna de las diferentes misiones que la institución tiene distribuidas en el planeta, con distintos objetivos según los problemas de las zonas en cuestión.
Los requisitos para ser voluntario
- La edad mínima es de 18 años, aunque varía según el programa elegido: los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, incluidos los Voluntarios Universitarios, deben tener entre 18 y 26 años. En tanto, los Voluntarios Especialistas deben tener al menos 27 años y los Voluntarios Expertos, 35 años o más.
- Según la tarea y el destino, puede haber requisitos de experiencia profesional y académica relevante, así como de dominio de un idioma.
- Como establece la ONU, “todos los Voluntarios de las Naciones Unidas deben mostrar un compromiso con los valores y principios del voluntariado y las actividades encomendadas de las Naciones Unidas y la Carta de las Naciones Unidas, así como una capacidad para trabajar en un entorno multicultural y en colaboración con los asociados y comunidades locales”.
- Los interesados deben estar preparados para adaptarse a condiciones de vida difíciles en lugares a veces remotos.