En todo el mundo se celebra el Día del Voluntario

En esta fecha tan especial se realizaron jornadas de difusión sobre acciones solidarias. Se calcula que cerca de 860 millones de personas dedican su tiempo para ayudar y mejorar la vida de otros.

Por Jonatan Pedernera

Dic 5, 2023

Con la idea de conmemorar a todos los héroes anónimos que dedican su esfuerzo y tiempo en el prójimo, desde 1985, todos los 5 de diciembre se festeja el Día Internacional del Voluntario. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los grandes centros médicos del mundo se realizaron jornadas de fomento sobre voluntariados.

Los datos de la ONU muestran que, a nivel mensual, el número de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo. Además, las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de estas acciones se organizan de manera informal entre individuos y cuentan con la participación de un 14,3 por ciento de la población mundial. Sumado a esto, en el mundo, el 6,5 por ciento de las personas en edad de trabajar participan en un voluntariado formal a través de una organización o asociación.

Distintas organizaciones no gubernamentales pusieron en marca varias colectas.

Cabe recordar que dicho organismo mantiene abierta la convocatoria en el programa de voluntarios en la página oficial. Allí, estimulan a personas de todo el mundo a sumarse a alguna de las diferentes misiones que la institución tiene distribuidas en el planeta, con distintos objetivos según los problemas de las zonas en cuestión.

Los requisitos para ser voluntario 

  • La edad mínima es de 18 años, aunque varía según el programa elegido: los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, incluidos los Voluntarios Universitarios, deben tener entre 18 y 26 años. En tanto, los Voluntarios Especialistas deben tener al menos 27 años y los Voluntarios Expertos, 35 años o más.
  • Según la tarea y el destino, puede haber requisitos de experiencia profesional y académica relevante, así como de dominio de un idioma.
  • Como establece la ONU, “todos los Voluntarios de las Naciones Unidas deben mostrar un compromiso con los valores y principios del voluntariado y las actividades encomendadas de las Naciones Unidas y la Carta de las Naciones Unidas, así como una capacidad para trabajar en un entorno multicultural y en colaboración con los asociados y comunidades locales”.
  • Los interesados deben estar preparados para adaptarse a condiciones de vida difíciles en lugares a veces remotos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: